Oseas 13:9 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Oseas 13:9 | Comentario Bíblico Online

1. No puede estar más explícita la causa de la destrucción de Israel (v. Isa 59:1, Isa 59:2): «Tu destrucción, Israel, es obra de tu rebelión contra mí» (v. Ose 13:9). «La paga del pecado es muerte» (Rom 6:23). ¡Qué ironía! (vv. Ose 13:10, Ose 13:11). Los reyes que pidió Israel le han resultado un fracaso. Ellos mismos han contribuido en gran parte a la apostasía y al castigo de Israel (comp. con Ose 10:7; 1Sa 8:7; 1Sa 10:17-24; 1Sa 15:26; 1Re 14:7-10).

2. El caso está juzgado, fallado y asegurado para sentencia (v. Ose 13:12): «Cerrada en saco está la maldad de Efraín, su pecado está guardado en lugar seguro». El primer verbo significa atar bien, y con toda seguridad, una cosa. Dice Buck: «La figura (cf. Job 14:17) puede haber sido tomada de la costumbre de atar y sellar los documentos y papiros para así hacerlos inaccesibles para quien no tuviese autorización de romper el sello» (comp. con Apo 5:1-5).

3. En el versículo Ose 13:13 tenemos la imagen de un mal parto a consecuencia de la pereza del feto en salir del vientre de su madre. «Detenerse al punto mismo de nacer» dolores de parto que no terminan en parto , es algo que acarrea la muerte segura al feto. Aquí se culpa de esta insensatez al feto. «Así pasa dice Feinberg con los castigos de Dios: si no resultan en arrepentimiento del pecador, conducen a su destrucción». Comenta Buck: «Efraín es necio. El niño no hace la parte que le ha asignado la naturaleza, y como resultado no será dado a luz. Es la última oportunidad de Efraín. Las dificultades representadas por los dolores de parto son la angustia y aflicción que rodean a Efraín, una última oportunidad para que recapacite y se arrepienta. Pero la oportunidad no será aprovechada, porque (como dice G. A. Smith) Israel se acuesta en el camino de su propia redención.» Para que el niño sea dado a luz se requiere de él, por decirlo así, una especie de obediencia a los esfuerzos de la madre por darlo a luz, y Efraín se niega a obedecer a Jehová.

4. ¿Qué significan las frases del versículo Ose 13:14 que el apóstol Pablo cita, respectivamente, en 1Co 15:55 y Rom 11:29? En la cita de 1Co 15:55, se recoge de aquí la determinación de Dios de rescatar y salvar un día a Israel (comp. con Rom 11:26-29). El amor constante y la gracia de Dios triunfan completamente, al dar muerte a la muerte y vida al que ya era un feto abortivo. Ésta es una de las interpretaciones de este dificilísimo versículo Ose 13:14. Pero las versiones modernas traducen nijam por «compasión», en lugar de «arrepentimiento», en la última frase, y ponen con signos de interrogación las cuatro primeras frases. Esta segunda interpretación tiene la grandísima ventaja de que no rompe la línea de castigo que aparece en todo el contexto anterior y posterior. En este caso, la cita de Pablo en 1Co 15:55 es una de las muchas acomodaciones, al estilo rabínico, que de él conocemos. Para mejor información de nuestros lectores, damos la traducción que del versículo Ose 13:14 hace F. Buck, con su propio comentario a continuación:

«¿Los rescataré del poder del Seol? ¿Los redimiré de la muerte? ¿Dónde están tus plagas, oh muerte? ¿Dónde está tu destrucción, oh Seol? La compasión está oculta a mis ojos.

»¿Los rescatará ahora Jehová del Seol, del abismo? No, puesto que ellos deliberadamente rechazan su ayuda. Jehová llama, pues, a la muerte y al Seol a cumplir su cometido, acarrear plagas y destrucción. Y cuando el amor de Dios tiene que obrar con rigor, su compasión, por así decirlo, tiene que ocultarse a sus ojos.

»Para san Pablo, estas palabras de Oseas no son una sentencia, sino que las cita como un grito de desafío a la muerte: ¿Dónde está, oh muerte, tu victoria? ¿Dónde está, oh muerte, tu aguijón? (1Co 15:55). Pero la diferencia entre ambos no es tan fundamental como parecería. Muerte y Seol sólo son instrumentos del juicio de Dios, mientras que Jehová, el Dios vivo (Ose 2:1), es Señor aun de la muerte y del Seol.»

5. Los versículos Ose 13:15 y Ose 13:16 siguen en la misma línea de juicio y castigo que los anteriores (con la posible aunque poco probable excepción del v. Ose 13:14). «Aunque él Efraín fructifique entre (sus) hermanos (lit.), vendrá el solano. El viento de Jehová se levantará desde el desierto; y se secará su manantial, y se agotará su fuente; él (el viento de Jehová) saqueará el tesoro de todos los utensilios de valor (lit. de deseo)». El profeta juega con el significado del vocablo «Efraín», que significa «fructuosidad». El viento solano al que aquí se refiere es Asiria. Es viento de Jehová porque es un mero instrumento en las manos de Dios para castigar a Su pueblo. El castigo de Samaria (v. Ose 13:16) a manos de Asiria será horrible, pero los mayores horrores los cometerá el propio rey de Israel Menajem, después de asesinar a su antecesor Salum (v. 2Re 15:14, 2Re 15:16). Estos reyes fueron contemporáneos del profeta, el cual alude también a estas atrocidades en Ose 10:14.

Oseas 13:9 explicación
Oseas 13:9 reflexión para meditar
Oseas 13:9 resumen corto para entender
Oseas 13:9 explicación teológica para estudiar
Oseas 13:9 resumen para niños
Oseas 13:9 interpretación bíblica del texto