Oseas 2:18 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Oseas 2:18 | Comentario Bíblico Online

1. En efecto, las expresiones del versículo Ose 2:18 tienen un tono claramente escatológico. Las condiciones que se describen en él (comp. con Isa 11:6-9), Sólo tendrán su cumplimiento en el reino mesiánico milenario, cuando hasta las fieras más salvajes serán tan mansas como los animales domésticos.

2. Pero mucho más importante que las nuevas condiciones de la naturaleza vegetal y animal será la nueva relación pactada de Jehová con Israel (vv. Ose 2:19, Ose 2:20). Jehová anuncia aquí una renovación de los votos conyugales. «Aunque Dios le había dado el libelo de repudio por sus fornicaciones, todavía, una vez arrepentida, la recibirá de nuevo consigo en pacto matrimonial» (M. Henry). «Te desposaré conmigo para siempre» dice Dios (v. Ose 2:19) . El verbo hebreo arash, que aquí usa el texto sagrado, tiene el sentido de desposarse con una virgen, con lo que se olvida totalmente la infidelidad anterior de Israel (comp. con 2Co 11:2). Esto nos ayuda a entender lo que sucede en nosotros cuando se nos perdonan los pecados en la justificación: ¡No queda ninguna condenación! (Rom 8:1).

3. Tres elementos son dignos de tenerse en cuenta: (A) La perpetuidadpara siempre» v. Ose 2:19 ); (B) la fidelidad inconmovible de Dios (v. Ose 2:20), por la que nuestra confianza en Dios descansa siempre en una base segura y firme, y: (C) una especie de dote a la novia, consistente en los cuatro regalos que se enumeran en el versículo Ose 2:19: (a) rectitud, conformidad a un regla fija, inalterable; (b) justicia, decisión judicial que asigna a cada uno lo que le corresponde; (c) amor constante (hebreo jesed, que suele traducirse por «misericordia», pero es mucho más que eso el vocablo sale unas 250 veces en el Antiguo Testamento ), y: (d) compasión (hebr. rajamim; lit. compasiones). Mientras jesed indica la amabilidad de Dios hacia Su pueblo, al que se ligó por pacto, rajamim indica la compasión nuestra hacia el prójimo necesitado, especialmente hacia los huérfanos y las viudas. Sin embargo, en Oseas, esta compasión (v. Ose 2:1), en contraste con la no-compasión anterior (Ose 1:6), es como un sentimiento especial de Dios hacia Israel, extendido después a la Iglesia (v. Rom 9:25, Rom 9:26; 1Pe 2:10). El sentido primordial, con todo, de rajamim, como el del griego philostorguía, es el de un sentimiento fraternal entre hermanos uterinos. Como detalle curioso, es de notar que, cuando un israelita ortodoxo coloca las filacterias en el dedo medio de la mano izquierda, recita los versículos Ose 2:19 y Ose 2:20. La última frase del versículo Ose 2:20, «y conocerás a Jehová», expresa un conocimiento íntimo, una nueva experiencia espiritual y, en este contexto, un reconocimiento práctico y eficaz, junto con una confesión humilde y llena de gratitud.

Oseas 2:18 explicación
Oseas 2:18 reflexión para meditar
Oseas 2:18 resumen corto para entender
Oseas 2:18 explicación teológica para estudiar
Oseas 2:18 resumen para niños
Oseas 2:18 interpretación bíblica del texto