Oseas 2:21 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Oseas 2:21 | Comentario Bíblico Online

Como quien pasa una consigna de boca en boca, o un objeto cualquiera que necesita entrar en circulación para surtir el efecto apetecido, todos los elementos se concatenan para bien de aquellos a quienes Dios promete Su favor.

1. «En aquel tiempo responderé (v. Ose 2:21), dice Jehová, yo responderé a los cielos, etc.». «Esto es dice Ryrie , responderé las oraciones que se han elevado al cielo». En opinión de este traductor, los versículos Ose 2:21 y Ose 2:22 establecen una como cadena en cuyos dos extremos está Dios: Dios es el que comienza la siembra, ya que Izreel (v. Ose 2:22, al final) significa Dios sembrará y, con su bendición, hará que la tierra responda al trigo, al vino y al aceite (v. Ose 2:22), pues Dios es el que, desde dentro, hace que todo germine (comp. con 1Co 3:7) y crezca, y reciba el suelo el sustento necesario. Dios mismo, no Baal, es el que da la fertilidad a la tierra, y hace así que la tierra responda bien a lo que se ha sembrado en ella. La tierra, a su vez, necesita (v. Ose 2:21) que los cielos respondan a la tierra, es decir, envíen la lluvia y el sol, sin lo que la cosecha no podría llegar a su madurez; y, en último término, los cielos no darán la lluvia ni el sol si Dios no responde a los cielos. Dios, pues, responde a los cielos al ser Él quien dirige y controla los vientos, la lluvia, el movimiento de los astros, con las estaciones del año, etc. (v. Gén 1:11, Gén 1:12; Isa 55:10; Zac 8:12; Mal 3:10, Mal 3:11; Hch 14:17). Dice M. Henry: «Véase aquí la coherencia de las causas segundas una con otra, como anillos de una cadena, y la necesaria dependencia que todas ellas tienen de Dios, la Causa Primera».

2. De la misma manera que, por la coordinación que Dios establece entre las causas segundas, la siembra de los productos de la tierra ha de fructificar en aquel día, en el tiempo venidero del reino milenario, también Israel (v. Ose 2:23) será sembrado (comp. con Jer 31:27) para que se multiplique y llene la tierra de Israel, de la misma manera que bendijo Dios a la primera pareja humana (Gén 1:28) para que fructificaran, se multiplicaran y llenaran la tierra. Así, el capítulo termina (v. Ose 2:23) por donde empezó (v. Ose 2:1): «Dios tendrá compasión (hebr. rijamti, de la misma raíz que rujamah) de la no-compadecida (Lo-rujamah) y dirá al no-mi pueblo (Lo-ammí): Tú eres mi pueblo, y él dirá: (¡Tú eres) mi Dios!»

Oseas 2:21 explicación
Oseas 2:21 reflexión para meditar
Oseas 2:21 resumen corto para entender
Oseas 2:21 explicación teológica para estudiar
Oseas 2:21 resumen para niños
Oseas 2:21 interpretación bíblica del texto