Oseas 4:15 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Oseas 4:15 | Comentario Bíblico Online

Dice Buck: «Sorprende oír que se menciona a Judá en un contexto que trata evidentemente de Israel. Algunos autores piensan que este verso ha sido adaptado a Judá por editores tardíos. Sin embargo, este oráculo puede muy bien presentar una afirmación genuina de Oseas, que esperaba y deseaba que Judá sacara algún provecho de la suerte de Israel. También en Ose 1:7; Ose 5:5; Ose 6:11; Ose 8:14; Ose 12:1 se menciona a Judá». No hay duda de que Buck está en lo cierto, y por aquí puede verse que los exegetas modernistas se pasan de listos en sus apreciaciones.

1. Es por consideración a Judá (v., por ej., Ose 1:7) por lo que aquí se le exhorta (v. Ose 4:15) a que no siga el ejemplo de su hermana Israel; y, para evitar tal peligro, se le prohíbe llegarse a Guilgal o a Bet-aven. El primero, entre el Jordán y Jericó, había sido anteriormente escuela de profetas (2Re 2:1; 2Re 4:38). El segundo, Bet-aven, significa «casa de iniquidad», y con él se designa en realidad a Betel («casa de Dios»); pero Dios, y el profeta en nombre de Dios, no quiere llamarlo por su propio nombre, porque la idolatría cometida allí desde que Jeroboam erigió allí uno de los dos becerros de oro ha hecho que degenerase de tal modo que, mejor que casa de Dios, debe llamarse casa de iniquidad. «No digáis dice Oseas ¡Vive Jehová! (v. Ose 4:15) en Guilgal ni en Bet-aven (Betel), porque en ninguno de los dos lugares se adora al verdadero Dios».

2. «Israel (v. Ose 4:16), es decir, el territorio a cuya cabeza se nombra Efraín de ordinario (v. Ose 4:17) por haber sido Jeroboam, de la tribu de ese nombre, el principal promotor de la rebelión contra la casa de David, se ha encabritado o, mejor, se ha vuelto terco como una novilla o ternera imposible de domar, pues siempre sacude de sus hombros el yugo de Jehová, por lo que Dios no lo puede pastorear como a corderos en lugar espacioso, en lugar donde puede pastarse en abundancia y con libertad. Está ligado añade Dios (v. Ose 4:17) , como por un maleficio, a los ídolos. ¡Déjalo, Judá!» Dice M. Henry: «El padre deja de corregir a un hijo rebelde cuando ha determinado desheredarlo. Los que no son estorbados en su pecado, serán destruidos por su pecado».

3. El versículo Ose 4:18 dice literalmente según el hebreo: «Se ha vuelto rebelde la embriaguez de ellos. Fornican continuamente. Los escudos de ella aman la ignominia (o la vergüenza, en sentido de ignominia)». Muchas versiones modernas aciertan a traducir bien la última frase, ya que «escudos» significa, en efecto, los líderes o gobernantes del país; pero ninguna versión acierta a traducir bien la primera frase, y al talento de E. W. Bullinger debemos la correcta versión e interpretación de dicha frase. Dice así (v. Diccionario de figuras de dicción usadas en la Biblia, de Bullinger Lacueva, pág. 483, sobre Oseas Ose 4:18): «Su embriaguez se ha vuelto rebelde», es decir, les ha hecho volverse rebeldes contra Jehová (nota del traductor del traductor de Bullinger, que es el mismo de M. Henry : esta versión de Bullinger, con referencias a Isa 5:11; Isa 18:1 y, ¿por qué no, también a Ose 4:16, donde sale dos veces la misma raíz del vocablo hebreo sar? , es la más probable de todas las que han propuesto los comentaristas de todos los colores). Por no haber percibido la metonimia, los traductores tratan de hallar otros significados para el vocablo sar. Vemos, pues, que de la crápula, que les hace rebelarse contra Dios, pasan a entregarse de continuo a la prostitución «sagrada». Y sus líderes son los primeros en amar esa ignominiosa conducta. Pero el viento (v. Ose 4:19), es decir, el torbellino de la invasión asiria, se lo llevará todo por delante. Será el viento del juicio de Dios. «Ya en el destierro, demasiado tarde, reconocerán la inutilidad de su idolatría» (Buck). Sólo entonces sentirán sana vergüenza de sus sacrificios (v. Ose 4:19, al final). Compárese con Isa 57:13.

Oseas 4:15 explicación
Oseas 4:15 reflexión para meditar
Oseas 4:15 resumen corto para entender
Oseas 4:15 explicación teológica para estudiar
Oseas 4:15 resumen para niños
Oseas 4:15 interpretación bíblica del texto