Oseas 6:1 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Oseas 6:1 | Comentario Bíblico Online

1. Las palabras del versículo Ose 6:1 nos recuerdan lugares como Ose 5:14; Deu 32:39; Isa 30:26; Jer 30:17; Jer 50:4, Jer 50:5. Están fundadas en una segura esperanza de que Dios no quiere la muerte del impío, sino que se arrepienta y viva, pues Jehová es un Dios de vida, de misericordia y salvación. Dice en Isa 45:22: «Volved el rostro a mí y sed salvos, todos los confines de la tierra, porque yo soy Dios y no hay más» (comp. con 1Ti 2:4-6). Una y otra vez repite: «Convertíos y volveos»; «volveos y me volveré» (v. Eze 14:6; Zac 1:3, Zac 1:4). Y, apoyado en Joe 2:32, dice Pablo (Rom 10:13): «Porque todo el que invoque el nombre del Señor, será salvo». En efecto, Dios está siempre presto a salvar, pero es preciso estar dispuestos a abandonar el pecado, pues es lo único que interpone una barrera en la comunión con Dios (Isa 59:1, Isa 59:2).

2. El versículo Ose 6:2 expresa una seguridad de que Jehová salvará definitivamente a Israel. Dice Ryrie: «después de dos días … en el tercer día. Esto es, en un breve período de tiempo (v. Luc 13:32, Luc 13:33; 2Pe 3:8). La restauración de Israel ocurrirá en la segunda venida de Cristo (Rom 11:26)». Es precisamente sobre la base de 2Pe 3:8 como ven muchos en este versículo Ose 6:2 una velada referencia al lapso de tiempo que habría de pasar entre esta profecía y la inauguración del Milenio. Puesto que Oseas está diciendo esto a mediados del siglo VIII a. de C., los dos primeros «días» de mil años habían acabado hacia el año 1250 de nuestra era; el tercer día estaría, pues, ya muy entrado en estos últimos años del siglo xx. Dogmatizar, con todo, sobre esto sería apurar mucho la exégesis y, en fin de cuentas, correría el peligro de lindar en la insensatez.

3. El versículo Ose 6:3 parece expresar un sincero deseo, no sólo de conocer, sino también de proseguir en conocer a Jehová, pues Dios sale al encuentro del que le busca con la misma certeza con que está fijada la salida del sol cada mañana, y como la lluvia temprana y tardía (comp. con Stg 5:7). Dice Buck: «En un encuentro personal y nacional con Dios, los israelitas aprenderán que Dios es fiel como el amanecer, que aparece un día tras otro». De la lluvia, hace M. Henry esta consideración devocional: «La gracia de Dios en Cristo es como la lluvia temprana y también como la tardía, pues, por medio de ella, no sólo se comienza nuestra buena obra de llevar fruto, sino que también se continúa».

Oseas 6:1 explicación
Oseas 6:1 reflexión para meditar
Oseas 6:1 resumen corto para entender
Oseas 6:1 explicación teológica para estudiar
Oseas 6:1 resumen para niños
Oseas 6:1 interpretación bíblica del texto