Oseas 6:4 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Oseas 6:4 | Comentario Bíblico Online

Ya sean las frases anteriores palabras del mismo pueblo o, al menos las últimas (v. Ose 6:3), del propio Oseas, los versículos Ose 6:4-6 muestran que el arrepentimiento del pueblo no existió o fue insincero.

1. Dios se dirige a Efraín (v. Ose 6:4) como a un hijo díscolo, indócil; con palabras que nos recuerdan las del mismo Dios en Isa 5:4, pregunta: «¿Qué haré contigo, Efraín? ¿Qué haré contigo, Judá?» Como si dijese: «Tanto las advertencias como las amenazas que os he dirigido por medio de mis profetas han caído en saco roto, ¿qué más tendré que hacer para que abandonéis los ídolos y os volváis a mí? Vuestro amor (mejor que piedad, pues el vocablo hebreo es el conocido jesed) es como nube (es decir, neblina) de la mañana, y como el rocío de la madrugada, que se desvanece al salir el sol». Los deseos de reforma eran pasajeros (comp. con Mat 13:21).

2. El versículo Ose 6:5 es una justificación del proceder severo de Dios con Su pueblo: «y mi juicio saldrá como la luz» (al final del versículo; comp. con Sal 51:4; Rom 3:4). Las dos primeras frases de este versículo Ose 6:5 conviene leerlas teniendo a la vista lugares como 1Sa 15:32, 1Sa 15:33; Jer 1:10; Jer 5:14; Jer 23:29, y aun Heb 4:12; Apo 19:15. Lo de tajado, al comienzo del versículo, como el vocablo tallado, nos traen a la memoria la imagen de una cantera, pero el tallado es con el fin de hacer buen uso del sillar, mientras que el tajado de que aquí se habla tiene un final de muerte, aunque esto no puede atribuirse a la obra de Dios por medio de Sus profetas, sino a la mala disposición de ellos. Dice M. Henry: «Estaban dispuestos a decir que los profetas los mataban cuando los estaban tratando con lealtad. Ellos eran inconstantes en su religión (v. Ose 6:4); por eso, Dios los cortó. El corazón de los pecadores es piedra dura, que requiere mucho trabajo para hacer de él una figura de talla … Hay personas a quienes los ministros deben reprender duramente; cada palabra habría de ser cortante, aun cuando el reprendido huya de la presencia del que lo reprende y lo tenga como enemigo por decirle la verdad».

3. El versículo Ose 6:6 repite una idea favorita del Señor ya desde 1Sa 15:22. Traduce espléndidamente Buck: «Pues yo deseo amor (hebr. jesed), y no sacrificio; el conocimiento (hebr. dáath) de Dios más bien que holocaustos». El Señor Jesucristo citó la primera parte en lugares como Mat 9:13; Mat 12:7, y vino a expresar la misma idea en Mat 5:23, Mat 5:24. En la segunda parte del versículo vemos que jesed (amor constante) y dáath (conocimiento íntimo) son conceptos correlativos (comp. con 1Co 8:3).

4. En los versículos Ose 6:7-11, Dios hace, como dice Buck, «un historial de apostasía» de Israel y de Judá. Comienza desde atrás (v. Ose 6:7) y resume las transgresiones. La primera parte del versículo Ose 6:7 dice así a la letra en el original: «Mas ellos, como Adán, transgredieron el pacto». Opina Buck que habría de leerse «beadam», en Adán, más bien que «keadam», como Adán, y sostiene que es una referencia a Jos 3:16, aunque «no sabemos dice el caso concreto a que se refería Oseas». Es mucho más probable que no haya por qué corregir el actual texto masorético, y entonces «puede referirse a los hombres en general, los cuales transgreden los mandamientos de Dios o, específicamente, al pecado original de Adán» (Ryrie). A este pecado de Adán lo aplica Henry diciendo: «Como él transgredió el pacto de inocencia, así también éstos transgredieron el pacto de gracia». En mi opinión, la primera alternativa de Ryrie es la más probable: los hombres, corrompidos por naturaleza, tienden siempre a transgredir los pactos de Dios. Varios detalles necesitan análisis:

(A) En el versículo Ose 6:8 se especifica a Galaad como «ciudad de hacedores de iniquidad, manchada de sangre». No sabemos si Oseas se refiere aquí a la revuelta de Péqaj (2Re 15:25). «De cualquier manera, Galaad tiene reputación de ciudad sanguinaria, donde no se respeta la vida humana» (Buck).

(B) Más seria todavía es la acusación lanzada (v. Ose 6:9) contra «la pandilla de sacerdotes que mata en el camino hacia Siquem (hebr. Shékmah)». Siquem era una de las ciudades de refugio (Jos 20:7). Dice Buck: «Tal vez los sacerdotes violaron la ley del asilo (cf. Núm 35:22-34) o se hicieron culpables de algunas transgresiones en el culto». Aunque no sea, sino como curiosa coincidencia, es digna de reseñarse la consideración de M. Henry de que «en el camino hacia Siquem (piensan algunos) significa: de la misma manera que el padre de ellos, Leví, con su hermano Simeón, mató a los siquemitas (Gén 34:1-31) por medio de fraude y engaño».

(C) El versículo Ose 6:10 quizás no exprese más de lo que ya hemos visto en Ose 5:3; Jer 5:30, Jer 5:31; Jer 23:13. Es posible, sin embargo, que haya alguna alusión a Betel, donde comenzó la corrupción con la erección del becerro de oro. Finalmente, el versículo Ose 6:11 da a entender que Judá no se queda atrás (comp. con Ez. cap. Eze 23:1-49) y, por tanto, también a ella le espera su correctivo (comp. con Ose 5:5, Ose 5:10, Ose 5:13, Ose 5:14).

Oseas 6:4 explicación
Oseas 6:4 reflexión para meditar
Oseas 6:4 resumen corto para entender
Oseas 6:4 explicación teológica para estudiar
Oseas 6:4 resumen para niños
Oseas 6:4 interpretación bíblica del texto