Oseas 7:1 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Oseas 7:1 | Comentario Bíblico Online

1. Los israelitas no quieren ser curados por el método de Dios (v. Ose 7:1). Los tres nombres son sinónimos: Israel designa el reino del norte. En ese reino, Efraín es la tribu principal por ser la de Jeroboam. Samaria es la ciudad capital de dicho reino. La última parte del versículo Ose 7:1 muestra que no había seguridad ni dentro ni fuera de los poblados. Por falta de conocimiento de la santidad de Dios, y, por consiguiente, por falta de temor de Dios, cometen iniquidad y no se percatan (v. Ose 7:2) de que sus malas obras les cierran el paso (Isa 59:1, Isa 59:2), pues están a la vista de Dios, como dice Moisés, en su salmo-oración: «Pusiste nuestras culpas delante de ti; nuestras faltas ocultas, a la luz de tu mirada» (Sal 90:8).

2. Los versículos Ose 7:3 y Ose 7:4 nos describen, con breves pero expresivas frases, la astucia y la premeditación con que el pueblo maquina sus intrigas contra las autoridades. Oseas emplea un símil muy apropiado: Así como el panadero controla el calor del horno, y calcula la temperatura apropiada para una buena cocción del pan, «así los conspiradores controlan el fuego de sus pasiones para no arruinar sus planes con un celo excesivo» (Buck).

3. Los versículos Ose 7:5-7 parecen referirse a un acontecimiento especial de la corona (cumpleaños o coronación del rey «el día de nuestro rey», dice literalmente el v. Ose 7:5 ). En todo caso, estos versículos dan a entender que los asesinos se aprovechan de los festivales regios, cuando el vino hace su efecto y las víctimas no se aperciben de las intenciones aviesas de los que se acercan a ellos, con lo que, bien calculadas las intrigas (v. Ose 7:6), los asesinos devoran a jueces y reyes (v. Ose 7:7, comp. con 2Re 15:10, 2Re 15:14, 2Re 15:25). Ryrie hace notar que «cuatro de los seis últimos reyes de Israel fueron asesinados». Y, a pesar de tanto crimen y de tanto desastre, «no hay entre ellos quien clame a mí» dice Jehová (v. Ose 7:7, al final), pensando que todo ello no era otra cosa que vicisitudes políticas inevitables.

Oseas 7:1 explicación
Oseas 7:1 reflexión para meditar
Oseas 7:1 resumen corto para entender
Oseas 7:1 explicación teológica para estudiar
Oseas 7:1 resumen para niños
Oseas 7:1 interpretación bíblica del texto