Oseas 9:15 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Oseas 9:15 | Comentario Bíblico Online

Guilgal era un lugar (v. Ose 9:15) de doble mal recuerdo: 1. Había sido corrompido con la adoración del pueblo a Baal. 2. Había sido profanado por la petición que allí hizo el pueblo de que se les diese un rey como lo tenían las demás naciones, y la proclamación de Saúl por primer rey de Israel (1Sa 11:14, 1Sa 11:15), por capricho del pueblo, no conforme al corazón (al designio) de Dios. Allí, pues, es donde comenzó Dios a tenerles aversión.

Buck hace aquí un comentario (sobre lo de «no los amaré más») que necesita aclaración: «Oseas no favorece la distinción de los modernos escritores de espiritualidad, según la cual Dios odia el pecado, pero ama al pecador. El pecado, después de todo, no existe fuera del hombre que peca, al rechazar el amor de Dios. Dios, por tanto, ha de odiar al pecador mismo, en este caso, Israel». Es extraño que el erudito jesuita sufra aquí una tremenda equivocación, que habría podido evitar al recordar la distinción que, a no dudar, le habrían enseñado sus profesores de teología: En cuanto al amor de complacencia, Dios no se complace en el pecador (por santo que haya sido o haya de ser después) mientras permanece en su pecado, sin arrepentimiento ni confesión a Dios; pero con amor de benevolencia, Dios ama a todos aquellos que, en Su soberana gracia, ha predestinado a ser modelados conforme a la imagen de Su Hijo (Rom 8:29), aunque, al presente, estén sumidos en las mayores profundidades del pecado (v. también Rom 5:6-10); en cuanto a Israel, v. Rom 11:29.

Lo de «los echaré de mi casa» (v. Ose 9:15) no significa que los arrojará del templo, sino del país (comp. con v. Ose 9:3). Nótese que el verbo garash (sacar o arrojar) significa, en su raíz, repudiar o divorciar. La razón principal es la apostasía de los dirigentes (v. Ose 9:15, al final), quienes, con su mal ejemplo, arrastran consigo al pueblo.

Los versículos Ose 9:16 y Ose 9:17 dan una primera impresión de rechazo definitivo, pero basta leer Ose 11:8-11 para convencerse de lo contrario y rebatir a todos los que sostienen que Dios ya acabó con Israel como pueblo Suyo y que cada israelita, en plan individual, está al mismo nivel que los gentiles en todo y por todo (v. el comentario a Gá. 3:28). Lo de «andarán errantes entre las naciones» (v. Ose 9:17) es, al fin y al cabo, el cumplimiento de la amenaza que Jehová les había hecho en Deu 28:64, Deu 28:65. Nos recuerda, por otra parte lo de Caín en Gén 4:14: «… seré errante y extranjero en la tierra». A todo Hijo Pródigo le ocurre algo parecido.

Oseas 9:15 explicación
Oseas 9:15 reflexión para meditar
Oseas 9:15 resumen corto para entender
Oseas 9:15 explicación teológica para estudiar
Oseas 9:15 resumen para niños
Oseas 9:15 interpretación bíblica del texto