Proverbios 2:10 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Proverbios 2:10 | Comentario Bíblico Online

La verdadera sabiduría nos preservará de las sendas del pecado y nos hará mayor favor que si nos enriqueciese con todos los bienes de este mundo. En efecto:

1. Nos libra del mal camino de los hombres perversos (vv. Pro 2:11-13). Si la sabiduría de Dios entra en el corazón (v. Pro 2:10), no sólo en la cabeza, da conocimiento, discreción e inteligencia para protegerse, con claridad de juicio y sana libertad de voluntad, de los principios corrompidos de hombres profanos y sin Dios, que se complacen en el vicio, buscan las tinieblas y andan por veredas tortuosas (vv. Pro 2:12-15). Dice J. J. Serrano: «Estos versos caracterizan a los enemigos del joven como depravados y faltos de sinceridad en pensamientos, palabras y obras». Los que odian la luz, odian la verdad y, por consiguiente, aman las tinieblas y la mentira.

2. Nos libra también de los peligros de la mujer extraña (vv. Pro 2:16-19). Llama así a la adúltera, porque es «ajena», es decir, de otro. Nótense sus malas cualidades: (A) Es lisonjera (v. Pro 2:16), esto es, halaga con buenas palabras, pero es falsa en lo que dice, pues siente tanto afecto como el que sentía Dalila hacia Sansón; sólo le interesa satisfacer sus bajos instintos y hacerse con el dinero del joven. (B) Es infiel a su marido (v. Pro 2:17), lo que equivale a quebrantar el pacto de su Dios (v, Pro 2:17). Este es el sentido que exige el paralelismo (comp. también con Éxo 20:14), por lo que el adulterio es pecado contra Dios y contra el hombre, contra la religión y contra la justicia. Es menester que la discreción preserve al hombre no sólo de la mujer extraña, sino también de su casa (v. Pro 2:18), pues entrar en ella es ponerse en ocasión incitante al pecado, y es un pecado que pronto se convierte en vicio que embota la inteligencia, endurece el corazón y conduce al hombre por la pendiente que conduce a la muerte. Por eso, es extremadamente raro el caso de que, una vez metido en las redes de este vicio, se recobre el hombre hasta alcanzar otra vez los senderos de la vida (v. Pro 2:19).

3. Nos conduce y preserva por el camino de los buenos (v. Pro 2:20). Cosa sabia es andar por tal camino (v. Jer 6:16; Heb 6:12; Heb 12:1), pues las veredas de los rectos son sendas de vida (v. Pro 2:21), mientras que los impíos van por caminos de muerte, pues serán cortados y hasta desarraigados de la tierra (v. Pro 2:22).

Proverbios 2:10 explicación
Proverbios 2:10 reflexión para meditar
Proverbios 2:10 resumen corto para entender
Proverbios 2:10 explicación teológica para estudiar
Proverbios 2:10 resumen para niños
Proverbios 2:10 interpretación bíblica del texto