Proverbios 4:14 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Proverbios 4:14 | Comentario Bíblico Online

Si esta porción continúa con exhortaciones de David a Salomón o marca un recomienzo de los consejos del propio Salomón no es de fácil solución. M. Henry se inclina por eso último, pero la mayoría de los autores no parecen advertir aquí ningún corte, tanto más cuanto que toda la porción restante (vv. Pro 4:14-27) no hace sino ampliar la alegoría de los dos caminos, ya iniciada anteriormente, especialmente a partir del versículo Pro 4:11. En los versículos que siguen, se nos previene contra los caminos de los malvados. Veamos:

1. La advertencia misma (vv. Pro 4:14, Pro 4:15): «No entres por la vereda de los malvados, etc.». El término hebreo reshaím contra los que pecan contra Dios de modo directo, mientras que el «raím» del segundo estico (lit. malos) indica los que pecan directamente contra el prójimo. La exhortación del versículo Pro 4:15 da a entender, no sólo la precaución de no poner los pies en el mal camino, sino también la de mantenerse lo más lejos posible de él. Nunca hemos de pensar que nos apartamos demasiado de tal camino; un pequeño acercamiento supone una gran concesión a la tentación que implica la compañía de los malvados.

2. Las razones que corroboran esta precaución: «considera el carácter de tales hombres: Son tan malos que no duermen tranquilos si han pasado el día sin cometer alguna maldad de bulto (v. Pro 4:16); para ellos, el crimen es su comida y su bebida (v. Pro 4:17); en realidad, comen y beben de lo que han robado a viva fuerza, por la rapiña y la opresión. Pero, aunque ellos piensen que prosperan, su camino se va estrechando, y aun oscureciendo, progresivamente; de forma que, faltos de luz verdadera, acaban por tropezar y caer, sin percatarse siquiera de la causa de su final desventura (v. Pro 4:19). En cambio (v. Pro 4:18), «la senda de los justos es como la luz de la aurora, que va en aumento hasta llegar a pleno día» (comp. con Job 22:28). Cristo es nuestra luz (Jua 8:12) y nuestro camino (Jua 14:6). Los justos caminan guiados por la Palabra de Dios, la cual es luz para el camino y para los pies (Sal 119:105); ellos mismos son luz en el Señor (Efe 5:8) y caminan en la luz como Él (Dios) está en la luz (1Jn 1:7). Es una luz que brota en la oscuridad (Isa 58:10) y crece, brilla más y más; no es como la luz del meteoro, que desaparece pronto, ni como la luz de la candela, que se debilita hasta apagarse, sino como la del sol, que brilla más cuanto más sube.

Proverbios 4:14 explicación
Proverbios 4:14 reflexión para meditar
Proverbios 4:14 resumen corto para entender
Proverbios 4:14 explicación teológica para estudiar
Proverbios 4:14 resumen para niños
Proverbios 4:14 interpretación bíblica del texto