Proverbios 4:20 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Proverbios 4:20 | Comentario Bíblico Online

Tras exhortarnos a no hacer el mal, ahora nos exhorta a hacer el bien.

1. Los dichos de la sabiduría deben ser nuestras normas de conducta; por eso hemos de inclinar el oído a ellas (v. Pro 4:20); escucharlas con sumisión y prestarles diligente atención, sin perderlas de vista (v. Pro 4:21, comp. con Pro 3:21). Hemos de guardarlas en nuestro interior (comp. con Pro 2:1) como se guarda un tesoro que se teme perder. La razón por la que hemos de estimar así las palabras de la sabiduría es que ellas serán para nosotros alimento y medicina (v. Pro 4:22), como el árbol de la vida (Apo 22:3). Así como nuestra vida espiritual comenzó mediante la Palabra (Jua 3:5; 1Pe 1:23), así también se ha de conservar y mantener por medio de la Palabra. La segunda parte del versículo Pro 4:22 es una variante de Pro 3:8. En la Palabra de Dios hay un remedio adecuado y completo para todas las enfermedades espirituales y aun para muchas enfermedades físicas.

2. Especial vigilancia necesita nuestro corazón (v. Pro 4:23) «porque de él mana la vida». Al ser el corazón el centro y la fuente de nuestra conducta hemos de velar para que de él salgan actividades santas, según las normas de Dios y en docilidad a la conducción del Espíritu, pues así no saldrán las corrupciones de nuestra naturaleza caída. Guardar el corazón es albergar buenos pensamientos y acallar los malos, poner el afecto en los objetos que lo merecen y dentro de los límites debidos. Muchos son los modos de guardar un objeto: el cuidado, la fuerza y la petición de la ayuda necesaria.

3. Otro objeto de especial vigilancia son los labios (v. Pro 4:24), puertas por las que sale lo que hay en el corazón (Mat 12:34; Luc 6:45). El hebreo usa dos vocablos que significan respectivamente «torcedura» (de boca) y «desviación» (de labios). En ambos casos vienen a significar, con la mayor probabilidad «falsificación de la verdad», en la que se incluyen la mayoría de los pecados de la lengua.

4. El versículo Pro 4:25 nos exhorta a mirar rectamente; un corazón recto, así como incita a hablar rectamente, también incita a mirar rectamente; ésta es la recta intención que el Señor recomendó bajo la expresión «ojo sano» (Mat 6:22). Si ponemos nuestros ojos fijos en el Señor (Heb 12:2), no los desviaremos a ninguna mala parte.

5. Finalmente, hemos de vigilar nuestros pies (vv. Pro 4:26, Pro 4:27): «Examina (lit. pesa) la senda de tus pies». Como si dijera: «Pondera bien las alternativas para no vagar sin rumbo, sino poder pisar firme y fuerte. Pon en un platillo de la balanza la Palabra de Dios, y en el otro lo que has hecho o vas a hacer, y mira a ver si coinciden; no obres con precipitación; y, una vez que hayas escogido el sendero recto, no te desvíes a ningún lado (v. Pro 4:27)».

Proverbios 4:20 explicación
Proverbios 4:20 reflexión para meditar
Proverbios 4:20 resumen corto para entender
Proverbios 4:20 explicación teológica para estudiar
Proverbios 4:20 resumen para niños
Proverbios 4:20 interpretación bíblica del texto