Proverbios 5:1 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Proverbios 5:1 | Comentario Bíblico Online

1. Un solemne prefacio para dar paso a las importantes advertencias que siguen. «Hijo» vuelve a significar «discípulo». Salomón quiere aquí que el alumno concentre bien su atención sobre lo que le va a decir. No es «ciencia» lo que va a comunicar, sino «conocimiento» (hebr. dáat) interior, penetrante, experimental. Las enseñanzas de Salomón no tenían por objeto llenar de ideas la cabeza, sino de normas prácticas el corazón.

2. La advertencia misma es que el alumno (todo el que esto lea) se abstenga de la «mujer extraña», es decir, «ajena», como en Pro 2:16. No se trata aquí, por consiguiente, del adulterio espiritual o idolatría, sino del adulterio carnal. Bajo la metáfora de «miel» (v. Pro 5:3) se expresan las palabras seductoras de la mala mujer. La suavidad del aceite (comp. Sal 55:21) sirve aquí de símil por el que dichas palabras se asemejan a la facilidad con que el aceite se desliza y penetra sin hacer ruido, sin golpear, sin herir, pero véase el contraste (v. Pro 5:4): «su fin es amargo como el ajenjo, aguzado como espada de dos filos». Así, sin notarlo, el que se adhiere a la mujer ajena, sigue la misma ruta de ella: ruta de muerte, puesto que sus pasos, sus mismos caminos, están desviados del camino de la vida (vv. Pro 5:5, Pro 5:6). Nótese que todos los «su» o «sus» de los versículos Pro 5:3-6 son femeninos («de ella») en el hebreo. Consideremos, pues, cuán falsos y engañosos son todos los encantos, los atractivos, las palabras seductoras de la adúltera. Es probable que, en lugar de «se percate» (v. Pro 5:6), haya de leerse «te percates», al ser la forma del verbo igual para ambas personas, lo cual cuadra mejor con el contexto. Es, pues, ella la que no quiere que los hombres se percaten de lo que les espera, pues si se percatasen, se apartarían de ella. Ignoran las maquinaciones de Satanás (2Co 2:11) quienes no entienden que el principal objetivo que persigue él en todas sus tentaciones es impedirnos escoger la senda de la vida.

3. La urgencia e insistencia de la admonición (vv. Pro 5:7, Pro 5:8): «Aleja de ella tu camino; si llegas a cruzarte con ella en el camino, escoge otra ruta, antes que exponerte al peligro; no te acerques a la puerta de su casa; camina por el otro lado de la calle; mejor aún, vete por otra calle aunque tengas que dar un rodeo». Tal es la yesca que nuestra corrompida naturaleza contiene, que es una locura, bajo cualquier pretexto, ponerse cerca del fuego. La palabra que traducimos por «honor» (v. Pro 5:9) suele significar «esplendor» o «majestad», pero también «vigor» (Dan 10:8), pero, a la vista del contexto, podría significar las posesiones, y aun la vida, a manos del marido ofendido. Sea por la pérdida de las fuerzas físicas a causa de la vida disoluta, o de los bienes de fortuna a causa del despilfarro o de la revancha del marido (¿el «cruel» de Pro 5:9?), lo cierto es que el que se une a la adúltera terminará mal en cuanto al alma, el cuerpo y los bienes (vv. Pro 5:10, Pro 5:11). Gemirá al final, cuando ya no tenga remedio.

4. Arrepentimiento tardío (vv. Pro 5:12-14). Salomón presenta al pecador convicto reprochándose a sí mismo por haber desoído los consejos que se le habían dado (v. Pro 5:12). No puede menos de confesar que sus padres y los emisarios de Dios le habían instruido y enseñado convenientemente (v. Pro 5:13). El versículo Pro 5:14 ha de entenderse a la luz de Deu 22:22. Dice Cohen: «la frase final ocurre con frecuencia en Deuteronomio, en conexión con pecados que se tienen por elementos desmoralizantes dentro de la comunidad y deben ser de ella eliminados. Al reflexionar sobre esto, le viene a las mientes a ese hombre que ha llegado a ser un gran mal en medio de la congregación y ha incurrido en el peligro de ser exterminado de ella».

Proverbios 5:1 explicación
Proverbios 5:1 reflexión para meditar
Proverbios 5:1 resumen corto para entender
Proverbios 5:1 explicación teológica para estudiar
Proverbios 5:1 resumen para niños
Proverbios 5:1 interpretación bíblica del texto