Proverbios 6:1 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Proverbios 6:1 | Comentario Bíblico Online

Una de las excelentes cualidades de la Palabra de Dios es que nos enseña, no sólo sabiduría divina para el otro mundo, sino también humana prudencia para este mundo, a fin de que llevemos nuestros negocios con discreción; y aquí tenemos una buena norma:

1. Evitar el salir fiador por otro, ya que, por no seguir esta norma, entran a menudo en las familias la pobreza y la ruina.

(A) Hemos de considerar la fianza como una trampa y, de consiguiente, evitarla (vv. Pro 6:1, Pro 6:2). Ya es bastante peligroso quedar ligado por un amigo cuyas circunstancias y honradez conocemos bien, pero chocar la mano (lit.) con un extraño, de quien no se conocen ni las circunstancias ni la honradez equivale a quedar preso. Si no hemos tenido la prudencia suficiente para evitar salir fiadores, tengámosla para desenredarnos cuanto antes (vv. Pro 6:3-5). De momento, el asunto parece que duerme; no oímos nada de él. No se demanda la deuda, y el causante dice: «No tenga miedo; ya nos las arreglaremos». Pero la fianza sigue en vigor, el interés sigue su curso, y el acreedor puede llamar a tu puerta con urgencia y severidad para exigir el pago. Por tanto, líbrate (v. Pro 6:3), no duermas tranquilo (v. Pro 6:4) y escápate a toda prisa (v. Pro 6:5). No dejes piedra sin remover hasta que te hayas librado de la trampa en que te metieron tus labios (v. Pro 6:2).

(B) ¿Cómo hemos de entender esto? No hemos de pensar que es ilegal en todo caso el salir fiador por otro; puede llegar a ser una exigencia de la justicia o de la caridad. Pablo salió fiador por Onésimo (Flm 1:19). Podemos ayudar a un joven honesto a comenzar un negocio procurándole crédito y prestigio con nuestras palabras, y hacer así un gran bien al prójimo sin dañarnos nosotros mismos. Pero, (a) Es muestra de prudencia evitar las deudas en lo posible, pues si llegan a pesar gravemente sobre uno, se corre el peligro de enredarse con el mundo y llegar a hacer el mal o a sufrirlo. (b) Una persona no debe ligarse como fiador por más de lo que pueda y quiera pagar; y, si llega el caso, que pueda pagar sin perjudicar a su familia.

Proverbios 6:1 explicación
Proverbios 6:1 reflexión para meditar
Proverbios 6:1 resumen corto para entender
Proverbios 6:1 explicación teológica para estudiar
Proverbios 6:1 resumen para niños
Proverbios 6:1 interpretación bíblica del texto