Proverbios 8:12 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Proverbios 8:12 | Comentario Bíblico Online

1. La sabiduría divina da a los hombres buena cabeza (v. Pro 8:2): «Yo, la sabiduría, habito con la cordura». Así que quien se familiariza con la aquí personificada sabiduría, se familiariza también con esa cualidad tan deseable. Esa cordura no se aprende en los teoremas de los matemáticos ni en los axiomas de los filósofos ni en las normas de los estadistas, sino en las verdades de la Palabra de Dios.

2. También da a los hombres buen corazón (v. Pro 8:13): El principio de la sabiduría y del conocimiento es el temor de Dios (Pro 1:7; Pro 9:10. V. también Job 28:28; Sal 111:10; Ecl 12:13). Y el que teme a Dios, aborrece el mal (v. Pro 8:13); especialmente, el orgullo, la arrogancia, el mal camino y la boca perversa, que son los pecados más peligrosos.

3. Tiene gran influencia en los asuntos públicos (v. Pro 8:14); consejo, acierto, inteligencia y poder son cualidades de incalculable valor para quienes están en puestos de autoridad; quienes carecen de estas virtudes conducen la sociedad al desastre político, social y económico. Por eso, añade (vv. Pro 8:15, Pro 8:16): «Por mí reinan los reyes, etc.», es decir, por ella reinan con tino, tacto, justicia y equidad. De los gobernantes que temen a Dios puede y debe esperarse que conduzcan rectamente los asuntos públicos.

4. Hace dichosos a los que la reciben (vv. Pro 8:17-21). Estos versículos vienen a ser una ampliación de lo dicho en los versículos Pro 8:10 y Pro 8:11. «Yo amo a los que me aman» versículo Pro 8:17. Así se lee en todas las versiones, aunque el texto hebreo dice: «la aman»). Los que «madrugan» (v. Pro 8:17) para buscar la sabiduría son los que no perdonan esfuerzo, estudio y oportunidades para alcanzarla. Los rabinos dicen: «Si alguien asegura: Yo me esforcé y no la hallé , no le creáis». Se otorga especialmente a los que con interés y fe la suplican a Dios en oración (Stg 1:5.). Las riquezas que la sabiduría ofrece son «duraderas» (v. Pro 8:18), pues van acompañadas de justicia, y por eso, son las únicas que se reconocen válidas en la aduana de los cielos (v. Apo 14:13) y forman parte de la heredad (v. Pro 8:21) incorruptible a la que se refiere el apóstol Pedro (1Pe 1:4). Es una dicha que subsiste por sí misma, inserta en la persona misma, sin el soporte de conveniencias o circunstancias exteriores. Las cosas eternas y espirituales son las únicas que poseen solidez real y sustancial; no sólo llenan las manos, sino también las arcas. Los bienes de este mundo pueden llenar el vientre (Sal 17:14), pero no las arcas, pues no pueden conservar por muchos años sus bienes.

Proverbios 8:12 explicación
Proverbios 8:12 reflexión para meditar
Proverbios 8:12 resumen corto para entender
Proverbios 8:12 explicación teológica para estudiar
Proverbios 8:12 resumen para niños
Proverbios 8:12 interpretación bíblica del texto