Romanos 9:30 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Romanos 9:30 | Comentario Bíblico Online

Aquí tenemos la verdadera razón de la aceptación de los gentiles y del rechazo de los judíos. Había una diferencia en la manera de buscar y, por ello, fue diferente el resultado.

1. En cuanto a los gentiles, eran ajenos a la justicia, no iban tras la justicia (v. Rom 9:30). Dios fue hallado por ellos cuando no le buscaban (Rom 10:20), como ya había dicho por medio de Isaías (Isa 65:1), así mostró su agrado en dispensar soberanamente su gracia; y, por medio de esa gracia de Dios, alcanzaron (el mismo verbo de Jua 1:5) la justicia (la correcta relación con Dios), es decir, la justicia que proviene de la fe, que se obtiene mediante la fe. Por el atajo de una fe sincera en Cristo, llegaron a la justificación que los judíos habían estado, por tanto tiempo, buscando en vano.

2. En cuanto a los judíos, iban tras una ley de justicia (v. Rom 9:31). Hace notar J. Murray que no dice Pablo que fuesen tras la justicia de la ley, la justicia mediante obras, sino tras la institución (comp. Rom 3:27; Rom 7:21, Rom 7:23; Rom 8:2), sistema u orden que tenía que ver con la rectitud moral y religiosa aceptable a los ojos de Dios; y a eso es lo que no llegaron, no alcanzaron lo que en dicha institución estaba provisto para llegar a ser aceptados por Dios. ¿Por qué no llegaron? El apóstol contesta en los versículos Rom 9:32, Rom 9:33: «Porque no iban tras ella por la vía de la fe, sino como por obras de la ley, es decir, como si las obras externas de la ley pudiesen hacer justo al hombre». Para entender el «tropiezo» (como contra un obstáculo) que les impidió llegar a la meta, es preciso examinar los textos de Isaías (Isa 8:14 y Isa 28:16) que el apóstol cita en extraña combinación. En una iluminadora nota a su excelente comentario, dice Vicentini: «En esta cita se conjugan dos pasajes: Isa 28:16 e, intercalado, Isa 8:14. Veamos el contexto: Isa 8:14 pertenece a la célebre profecía de Emmanuel (Isa 8:1-22; Isa 9:1-6). Allí se predice la invasión asiria, pero también la salvación de Israel, porque «Dios con nosotros». Para esto Israel necesitaba una fe profunda, y como esto le resulta difícil: «Él (Jehová Sebaot) será causa de dificultad y piedra de tropiezo y roca de traspiés …». A los judíos les resultó escandalosa la afirmación del profeta de que Jehová pudiera convertirse en piedra de tropiezo y roca de traspiés. Por eso los LXX modificaron el texto hebreo. En cuanto a Isa 28:16, se inserta en un oráculo lleno de amenazas contra Jerusalén (vv. Rom 9:7-22), como una promesa de salvación que ilumina toda la perícopa. Allí se habla de una piedra probada, piedra angular, que será puesta en Sion como cimiento; quien confíe en ella no tendrá de qué conturbarse … Pablo aplica ambos pasajes al Mesías». También aparecen aplicados al Mesías en Mat 21:42; Mar 12:10; Luc 20:17; Hch 4:11; 1Pe 2:6-8, por donde vemos que la fe que menciona el apóstol en los versículos Rom 9:30, Rom 9:32, es la fe en Jesucristo. ¡Cosa triste es que el Salvador hubiese de ser ocasión de caída para muchos! (Luc 2:34).

Romanos 9:30 explicación
Romanos 9:30 reflexión para meditar
Romanos 9:30 resumen corto para entender
Romanos 9:30 explicación teológica para estudiar
Romanos 9:30 resumen para niños
Romanos 9:30 interpretación bíblica del texto