Salmos 10:12 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Salmos 10:12 | Comentario Bíblico Online

Tras la precedente presentación de la inhumanidad e impiedad de los opresores, David se dirige ahora a Dios. Veamos:

I. Qué es lo que le pide. 1. Que Dios mismo haga acto de presencia (v. Sal 10:12): «(Levántate, oh Jehová Dios, alza tu mano, manifiesta tu poder y providencia en los asuntos de este mundo de abajo, y confunde a los que dicen que tienes tapado el rostro» (v. Sal 10:11). 2. Que se manifieste a favor de su pueblo: «No te olvides de los pobres, de los oprimidos y desvalidos. Sus opresores, en su presunción, dicen que los has olvidado, y ellos mismos en su desesperación, están tentados a decir lo mismo. Manifiéstate Señor, para que se vea que ambos están en un error». 3. Que se manifieste contra sus perseguidores (v. Sal 10:15): «Quebranta tú el brazo del inicuo, quítale el poder, haciendo que no reine el hombre impío, ni enrede en sus mallas al pueblo» (Job 34:30).

II. A qué apela para avivar su propia fe en estas peticiones:

1. Apela a la grave afrenta que estos orgullosos opresores hacen al propio Dios (v. Sal 10:13): «¿Por qué desprecia el malo a Dios?» Sí, le desprecia, puesto que le dice en su interior: «Tú no lo inquirirás; no nos tomarás jamás cuenta de lo que hacemos». No se puede causar mayor afrenta al honor de un Dios justo y poderoso. Los malos desprecian a Dios porque no le conocen. ¿Y por qué permite Dios que le desprecien de ese modo? Porque el día de rendir cuentas no se retrasará.

2. Apela al conocimiento que Dios tiene de todos los males que los opresores llevan a cabo (v. Sal 10:14): «Tú lo has visto, etc.».

3. Apela a la dependencia que los pobres y oprimidos tienen de Él (v. Sal 10:14): «A ti se acoge el desvalido; tú eres el amparo del huérfano. En tu poder, sabiduría y bondad confían. ¡No les abandones, protégeles!»

4. Apela a la relación que el propio Dios ha tenido a bien establecer con ellos: (A) Como un gran Dios (v. Sal 10:16): «Jehová es Rey eternamente y para siempre (es decir, continuamente)». Como si dijera: «Señor, haz que todos los que te rinden tributo y homenaje como a su Rey, hallen en tu gobierno el beneficio y el refugio». (B) Como un buen Dios, pues Él es el protector de los desvalidos y de los huérfanos (v. Sal 10:14).

5. Apela finalmente a la experiencia que el pueblo de Dios tiene de la prontitud con que el Señor se manifiesta a favor de ellos (v. Sal 10:16): «De su tierra han sido barridos los gentiles»; las siete naciones cananeas están ahora, por fin, desarraigadas del suelo de Palestina, lo cual es un consuelo y un aliento para esperar que Dios quebrantará del mismo modo el brazo de los opresores israelitas que, en muchos aspectos, son peores que los mismos gentiles. Dios había oído la oración y conocía el deseo de los humildes y oprimidos (vv. Sal 10:17, Sal 10:18); les había hecho justicia, por lo que sus clamores no habían sido en vano. «Así, pues viene a decir tú vas a escucharles también ahora, pues eres el mismo de siempre, con el mismo poder y la misma bondad». Él prepara los corazones para la oración encendiéndoles el deseo santo y fortaleciéndoles la fe sincera; y luego acepta benévolamente sus plegarias. Pondrá, pues, fin a la furia de los opresores, a fin de que no vuelva (n) más a infundir terror al hombre (hebr. enosh = el ser humano en su debilidad congénita) hecho de arcilla (lit. de la tierra), destinado a fenecer como heno (Isa 51:12). El que nos protege es el Dios del Cielo, mientras que el que nos persigue no es más que un hombre de la tierra.

Salmos 10:12 explicación
Salmos 10:12 reflexión para meditar
Salmos 10:12 resumen corto para entender
Salmos 10:12 explicación teológica para estudiar
Salmos 10:12 resumen para niños
Salmos 10:12 interpretación bíblica del texto