Salmos 102:23 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Salmos 102:23 | Comentario Bíblico Online

1. El peligro inminente en que se hallaba el salmista de que su enfermedad le llevara al sepulcro. Vuelve aquí (vv. Sal 102:23.) a su lamento por su condición personal, como había hecho al comienzo del salmo. «Debilitó (Dios) dice mi fuerza en el camino»; se entiende, en el camino de esta vida. El salmista teme que al ser acortados sus días, no pueda disfrutar de la dicha de ver a Sion reedificada.

2. Esta consideración le hace prorrumpir en una oración (v. Sal 102:24): «Dios mío, no me cortes en la mitad de mis días» (comp. Sal 55:23), es decir, en la flor de la vida, cuando pueden esperarse todavía muchos goces y servicios. Y, como en los versículos Sal 102:11 y Sal 102:12, contrasta lo huidizo de su vida con la eternidad de Dios.

3. Refuerza su oración y apela a la eternidad del Mesías prometido, como lo sabemos por la cita que Heb 1:10-12 hace de los versículos Sal 102:25-27. Al considerar los cambios y los peligros de esta vida, sirve de gran consuelo recordar que Jesucristo es el mismo ayer, hoy y por siempre (Heb 13:8). Cuando pensamos en lo efímero de nuestra vida terrenal y en la partida de nuestros parientes y amigos, hemos de recordar también que Dios es un Dios que vive eternamente y, por tanto, si es nuestro Dios, en Él tendremos vida eterna y feliz. El cielo y la tierra, símbolos de permanencia a pesar de las vicisitudes de la historia, perecerán (v. Sal 102:26) un día; se envejecerán, se gastarán, como una vestidura. La última frase del versículo Sal 102:26 dice textualmente: «Como un vestido los harás pasar y pasarán». Dice Cohen: «La idea aquí no es de un nuevo mundo que sustituya al antiguo». Esto no quiere decir que tal idea no sea bíblica (v. Isa 65:17; Isa 66:22; 2Pe 3:13; Apo 21:1).

4. No es fácil decidir si el último versículo del salmo forma parte de la oración del salmista: «Habiten … se consolide», como traduce Arconada, o indica una súbita seguridad (¿profética?) que el salmista abriga acerca de un próspero retorno de los cautivos a Sion, y de la consolidación de su establecimiento en el país reedificado delante de Dios, es decir, con el restaurado favor de Dios, como traducen nuestras versiones y la versión autorizada judía. Esto último es más probable, a la vista de Sal 69:36, que contiene fraseología similar.

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