Salmos 103:1 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Salmos 103:1 | Comentario Bíblico Online

El salmista habla aquí consigo mismo, y no es necio el que así habla con su propio interior. Veamos:

1. Cómo se estimula a sí mismo a bendecir y alabar a Dios (vv. Sal 103:1, Sal 103:2): «Bendice, alma mía, a Jehová, y bendiga todo mi ser (comp. 1Ts 5:23: todo vuestro ser: espíritu, alma y cuerpo» ) su santo nombre (comp. Sal 33:21), etc.». Es Jehová quien debe ser bendecido, y es toda la persona la que ha de emplearse en esta bendita tarea.

2. Cómo se provee a sí mismo de materia abundante para bendecir agradecido a Dios: «Ven, no olvides ninguno de sus beneficios» (v. Sal 103:2):

(A) «El que perdona todas tus iniquidades» (v. Sal 103:3). El verbo está en presente (participio) para indicar que ha perdonado, perdona y perdonará todas las culpas. Esto se menciona en primer lugar, porque, al perdonar el pecado, Dios retira de nosotros lo que nos privaba de toda bendición y nos otorga de nuevo su favor, que es la fuente de todas las demás bendiciones.

(B) «El que sana todas tus dolencias» (v. Sal 103:3), las enfermedades graves, agravadas todavía más por las miserables condiciones del exilio. Nuestras culpas son capitales, pero Dios nos salva la vida al perdonarlas; nuestras enfermedades eran mortales, pero Dios nos salva la vida al curarlas. Estas dos cosas van juntas (comp. Stg 5:15), porque la obra de Dios es perfecta; Él no obra por mitades; si quita la culpa del pecado mediante su gracia perdonadora, también quebranta el poder del pecado mediante su gracia renovadora.

(C) «El que rescata de la fosa (del sepulcro) tu vida» (v. Sal 103:4). Dios no permitió que el salmista muriera en la cautividad, sino que le otorgó el privilegio de regresar a su patria (comp. Job 33:24, Job 33:28). Son muchos los peligros fatales de los que Dios nos rescata, pero es, ante todo, de agradecer, el sacrificio de su vida en el Calvario, mediante el cual obtuvo para nosotros eterna redención (Heb 9:12).

(D) «El que te corona (comp. Sal 8:5) de amor misericordioso (hebr. jesed) y de compasiones (hebr. rajamim). No sólo nos salva de todo mal y nos preserva de toda ruina, sino que nos hace verdadera y totalmente dichosos, al concedernos todo lo que puede servir para nuestro bien. ¿Qué mejor corona y mayor dignidad puede haber que ser el favorito protegido de Dios?

(E) «El que sacia de bien tu boca» (v. Sal 103:5). El vocablo hebreo edey significa «ornamentos» o «atavíos» (así en Éxo 33:4-6), no «boca». Quizá la mejor traducción es la que da Kirkpatrick: «El que te adorna completamente de cosas buenas». «En este caso dice Cohen se describe el pueblo más bien que el salmista. Sion había sido despojada de todo esplendor por el invasor, pero ahora es restaurada totalmente su prístina belleza».

(F) «De modo que te rejuvenezcas como el águila» (v. Sal 103:5). Si esto se aplica también a la nación, querría decir que Israel era, en el destierro, como una persona prematuramente envejecida, pero ahora había recobrado su juventud de antes. El águila es un ave que puede alcanzar una edad de hasta cien años con una vitalidad diariamente renovada (comp. Isa 40:31). Cuando Dios, mediante las gracias y los consuelos de su Espíritu, hace que los suyos se recuperen de sus enfermedades y los llena de vida y gozo nuevos, como arras de la vida y del gozo eternos, bien puede decirse que vuelven a los días de su juventud (Job 33:25).

Salmos 103:1 explicación
Salmos 103:1 reflexión para meditar
Salmos 103:1 resumen corto para entender
Salmos 103:1 explicación teológica para estudiar
Salmos 103:1 resumen para niños
Salmos 103:1 interpretación bíblica del texto