Salmos 104:1 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Salmos 104:1 | Comentario Bíblico Online

1. El salmista fija su mirada en la gloria divina que brilla en el mundo de arriba, del cual, aunque pertenece a las cosas invisibles, nos da evidencia la fe. Véase con qué reverencia y santo pavor comienza su meditación (v. Sal 104:1): «… Jehová, Dios mío, te has mostrado extraordinariamente grande; te has vestido de gloria y majestad». Los príncipes se muestran grandes:

(A) En sus ropas. ¿Y cuáles son las ropas de Dios? «Estás vestido de honor y majestad (lit.). El que se cubre de luz como de vestidura» (vv. Sal 104:1, Sal 104:2). Dios habita en luz inaccesible (1Ti 6:16).

(B) En sus palacios y pabellones. ¿Y cuál es el palacio y el pabellón de Dios? «Extiende los cielos como una cortina» (v. Sal 104:2). Así lo hizo al principio de la creación cuando hizo el firmamento, que en hebreo equivale a «expansión», algo que se extiende (Gén 1:7). Se cubre de luz y, sin embargo, por compasión hacia nosotros, habita detrás de una cortina. Su pabellón es tan amplio que cubre y llena los cielos y la tierra. Aunque el agua y el aire son cuerpos fluidos, Dios los retiene tan seguros y firmes en sus lugares como lo está una habitación con vigas y traviesas.

(C) En sus carrozas, las cuales añaden mucho a la magnificencia de su presentación en público, pero Dios pone las nubes por su carroza (v. Sal 104:3). Descendió en una nube, como en carroza, al Sinaí, para dar la Ley; y después al Tabor, para proclamar el Evangelio (Mat 17:5), y anda sobre las alas del viento (v. Sal 104:3), lo cual indica un caminar suave, pero firme; aunque también puede indicar los remolinos de viento.

(D) En su escolta y séquito de servidores. También aquí destaca Dios infinitamente sobre todos los reyes y príncipes de este mundo (v. Sal 104:4): «El que hace a los vientos sus mensajeros, y a las llamas de fuego sus ministros». Ésta es la única traducción posible nota del traductor de este versículo. Los LXX vertieron el vocablo hebreo malakaiv por «ángeles» en un contexto que no trata de ellos en forma alguna, y sobre esta equivocación «providencial», basó el autor de la epístola a los Hebreos un nuevo argumento a favor de la superioridad de Cristo (Heb 1:7).

2. Luego dirige el salmista su mirada hacia abajo, al poder de Dios que brilla en la tierra y en el mar.

(A) «Él fundó la tierra sobre sus cimientos» (v. Sal 104:5), sobre bases invisibles así concebían los antiguos la estructura del orbe tan firmes que nadie las puede mover (v. Sal 104:5), a pesar de que la colgó sobre la nada (Job 26:7). A pesar del daño que ha sufrido por el pecado del hombre y la maldad del diablo, continuará firme hasta que de paso a la nueva tierra.

(B) Al mar le ha puesto un límite que no traspasará (v. Sal 104:9). (a) Ya le puso límites al principio de la creación, cuando mandó: «Júntense las aguas que están debajo de los cielos en un lugar, y descúbrase lo seco» (Gén 1:9). A este mandato de Dios se le llama aquí «reprensión», como si las aguas se hubiesen resistido en un principio a esta orden (según lo refiere una leyenda rabínica) o porque estaba disgustado de que la tierra cubierta de agua no fuese lugar apropiado para ser morada del hombre. La orden de Dios fue acompañada de gran poder, por lo que se añade (v. Sal 104:7) que «al sonido de tu trueno se apresuraron (a huir) las aguas». Algo parecido se dice en Sal 77:16, aunque en contexto distinto: «Te vieron las aguas, oh Dios; las aguas te vieron y temieron». (b) Las sigue manteniendo dentro de los límites que les puso (v. Sal 104:9). Se les prohíbe traspasar dichos límites. Una vez volvieron a cubrir la tierra durante el diluvio. Dios les dio este permiso para castigo de la corrompida raza humana, pero ya no volverán a cubrir la tierra (v. Sal 104:9, comp. con Gén 9:11-16).

Salmos 104:1 explicación
Salmos 104:1 reflexión para meditar
Salmos 104:1 resumen corto para entender
Salmos 104:1 explicación teológica para estudiar
Salmos 104:1 resumen para niños
Salmos 104:1 interpretación bíblica del texto