Salmos 104:10 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Salmos 104:10 | Comentario Bíblico Online

1. Dios provee de agua fresca a todos: «Tú eres el que saca de las fuentes los arroyos, los cuales se deslizan mansamente entre los montes» (v. Sal 104:10). Éstos dan de beber, no sólo a los hombres, sino a todas las bestias del campo (v. Sal 104:11), porque donde Dios pone vida, pone también medios de vida.

2. Provee igualmente de alimento, tanto a los hombres como a las bestias, al regar los montes desde las alturas o, como dice a la letra el hebreo, «desde tus cámaras superiores» (v. Sal 104:13), con lo que alude a los aposentos del versículo Sal 104:3. Así es cómo, según expone en detalle la sección siguiente (vv. Sal 104:14.), del fruto de tus (de Dios) obras (no, «sus»), se sacia la tierra (v. Sal 104:13), ya que la vegetación de toda clase es fruto del suelo, del sol y de la lluvia.

(A) Para el ganado hay hierba (el mismo vocablo hebreo de Gén 1:11.) abundante (v. Sal 104:14), aunque tampoco les falta el necesario alimento a los demás animales que no se alimentan de hierba. Las plantas para uso del hombre (v. Sal 104:14), significa, de acuerdo con el contexto, que están a su servicio «para que las cultive» (comp. con Gén 3:18-19), aunque es cierto que de ellas se ha de mantener también de acuerdo con Gén 3:18, aunque no exclusivamente, desde el Diluvio (v. Gén 9:3). Entre los productos del campo más importantes para el hombre, el versículo Sal 104:15 menciona el pan, el vino y el aceite (comp. Jue 9:13; Ecl 10:19; Jer 31:12). Dependemos totalmente de Dios en todo lo necesario para nuestro mantenimiento. Dice el Dr. Cohen: «El judaísmo no considera como un vicio el beber vino por el hecho de que su abuso lleve a la intoxicación. Lo que se pide es moderación, no abstinencia; y antes de beber vino, se ha de pronunciar una bendición». Así lo hacía el Señor Jesucristo nota del traductor , quien no se defendió de la acusación de «bebedor» y llevó a cabo su primer milagro ¡para convertir el agua en vino, en muchísimo vino!

(B) La Providencia provee de alimento, no sólo a hombres y bestias, sino también a los propios vegetales (v. Sal 104:16): «Los árboles de Jehová, es decir, los cedros (como ejemplo más notable) que Él plantó, en contraste con los que el hombre planta para su alimento o adorno, se llenan de savia, sin necesitar que los riegue el hombre. Esto es aplicable, como lo vemos en Sal 92:12-14, a los justos, quienes, por la gracia de Dios, no por el esfuerzo humano, están plantados en la casa de Jehová y florecen en los atrios de nuestro Dios. También éstos están llenos de la savia que produce frutos aceptables a Dios y útiles para el servicio del prójimo.

3. También tiene Dios cuidado en que hombres y animales tengan moradas en que habitar y cobijarse. A los hombres les ha dado razón y discreción para que construyan edificios para sí y para las bestias que tienen a su servicio; pero Él provee directamente de cobijo a otras criaturas: (A) A las aves; algunas anidan en los arbustos de junto a las aguas (v. Sal 104:12) y allí cantan; otras anidan en árboles altos como los cedros (v. Sal 104:17); en su copa (o, mejor, en su cima) hace su casa la cigüeña (v. Sal 104:17), pues no sólo anida en las copas de los árboles, sino, preferentemente, en lo alto de torres y campanarios. Dios alimenta a todos los pájaros (Mat 6:26) y su cantar (v. Sal 104:12) en honor del Creador debería servir de vergüenza a nuestro silencio. (B) Entre otros animales que no habitan bajo tejado construido por manos humanas, el salmista menciona las cabras monteses (lit. escaladores) o gamuzas, que tienen por morada las hendiduras rocosas de las altas montañas (lit. mejor que «los riscos») y los safanes (mejor que «conejos»; comp. con Lev 11:5; Pro 30:26) que tienen sus madrigueras entre las peñas. Cada animal busca cobijo en el lugar apropiado para cada uno, según les conduce el instinto puesto por Dios. Y, si Dios provee de esta manera para las criaturas inferiores, ¿acaso no será Él mismo amparo y cobijo para los suyos?

Salmos 104:10 explicación
Salmos 104:10 reflexión para meditar
Salmos 104:10 resumen corto para entender
Salmos 104:10 explicación teológica para estudiar
Salmos 104:10 resumen para niños
Salmos 104:10 interpretación bíblica del texto