Salmos 105:25 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Salmos 105:25 | Comentario Bíblico Online

Tras la historia de los patriarcas viene la historia del pueblo de Israel, luego que llegó a ser nación.

1. Su aflicción en Egipto (v. Sal 105:25): «Cambió el corazón de los egipcios, que les habían acogido y protegido, para que aborreciesen a su pueblo y tramasen astutamente el mal contra sus siervos (v. Sal 105:25). La bondad de Dios con su pueblo exasperaba a los egipcios contra ellos. Se dice que Dios cambió el corazón de los adversarios de su propio pueblo, como una manera de expresar los admirables designios de la Providencia de Dios a fin de provocar así el éxodo de Israel de Egipto. En Éxo 1:1-22, podemos ver los astutos planes del Faraón para acabar con los niños varones de los israelitas.

2. Su liberación de Egipto, la cual, para que no la olvidasen, figura siempre como prólogo a los diez mandamientos (Éxo 20:2; Deu 5:6).

(A) Los instrumentos de que se sirvió Dios para tal liberación (v. Sal 105:26): «Envió a su siervo Moisés (así llamado desde Éxo 14:31) y a su hermano Aarón». A1 primero lo escogió para ser el primer magistrado de la nación; al segundo, para ser el primero, y sumo, sacerdote.

(B) Los medios para llevar a cabo la liberación fueron las plagas de Egipto (vv. Sal 105:27-36). Casi todas se especifican aquí, aunque no en el mismo orden en que sucedieron: (a) La plaga de tinieblas (v. Sal 105:28), que fue una de las últimas, aunque aquí se menciona la primera, quizá por la importancia que los egipcios, adoradores del sol, daban a las tinieblas. El texto hebreo dice en la segunda parte del versículo: «Y no fueron rebeldes a la palabra de Él», expresión extraña que tal vez se ponga aquí en contraste con lo sucedido en Meribá (Núm 20:24; Núm 27:14). La mayoría de los MSS de los LXX suprimen el «no» y resuelven la dificultad al aplicar la frase a los egipcios (como lo hacen la mayoría de las versiones). La Nueva Versión Internacional encabeza la frase con una interrogación: «¿Acaso no habían sido rebeldes a sus palabras?» no muy conforme con las reglas gramaticales del hebreo; todo esto es nota del traductor). (b) La conversión de las aguas del Nilo (que los egipcios adoraban) en sangre (v. Sal 105:29), con la consiguiente muerte de los peces; ésta fue, en realidad, la primera plaga (v. Éxo 7:14.). (c) En tercer lugar, viene la que fue segunda plaga (Éxo 8:1.). (d) A continuación, la cuarta y la tercera plagas (Éxo 8:20.; Éxo 8:12.). (e) Sigue la plaga de granizo (vv. Sal 105:32, Sal 105:33, comp. con Éxo 9:18.), con los destrozos que causó en el arbolado. (f) Con la omisión de las plagas quinta y sexta, pasa a la octava (vv. Sal 105:34, Sal 105:35, comp. con Éxo 10:4.). (g) Concluye con la que dio el golpe final, la muerte de los primogénitos (v. Sal 105:26, comp. con Éxo 11:1.).

(C) Los beneficios que acompañaron a esta liberación. Se habían empobrecido y, sin embargo, salieron enriquecidos, pues los sacó con plata y oro (v. Sal 105:37). La vida les había resultado amarga; estaban quebrantados de cuerpo y espíritu; sin embargo, cuando Dios los sacó, no hubo en sus tribus ninguno que flaqueara, ni de enfermedad, ni de cansancio (comp. Isa 5:27). Habían sido perseguidos e insultados, pero salieron con honor (v. Sal 105:38). Sus años se habían pasado en la tristeza y las penalidades de la esclavitud pero los sacó con gozo (v. Sal 105:43).

(D) El cuidado especial que tuvo de ellos en el desierto (vv. Sal 105:39-42). «Extendió una nube por cubierta» (v. Sal 105:39, comp. con Éxo 13:21), no sólo como sombrilla, sino también como lienzo pomposo. Las nubes son presentadas, a veces, como pabellón de Dios (v. Sal 18:11); aquí es pabellón de Israel. Y «para alumbrar la noche», la columna era de «fuego» (comp. con Éxo 14:20). También los alimentó, no sólo con el pan necesario, sino también con manjares exquisitos (v. Sal 105:40), conforme le «pidieron». Y, para apagar su sed, «abrió la peña y fluyeron aguas» (v. Sal 105:41).

(E) Su entrada, por fin, en Canaán (v. Sal 105:44): «Les dio las tierras de los gentiles y, así, heredaron las labores de los pueblos, es decir, el fruto de los trabajos de los pueblos que habitaban la región: las casas que habían edificado y las plantaciones que habían hecho antes de que llegasen los israelitas.

(F) Los motivos por los que Dios llevó a cabo todo esto a favor de ellos: (a) Porque quería cumplir las promesas que les había hecho (v. Sal 105:42): «Porque se acordó de su santa palabra (de la palabra garantizada por su santidad) dada a Abraham su siervo», y no podía permitir que cayese de esa palabra ni una jota ni una tilde (v. Deu 7:8). (b) Porque quería que ellos cumpliesen los preceptos de su palabra, a fin de que quedasen ligados al mejor beneficio que pudo concederles. Habiéndoles dispensado tantos beneficios, bien podían recibir con todo gozo sus estatutos y cumplir sus leyes (v. Sal 105:45), pues estaban designadas para el mayor bien de ellos, por lo que debían ser no sólo obedientes, sino agradecidos, a la voluntad de Dios. Y el aleluya con que concluye el salmo puede entenderse como un agradecido reconocimiento de los favores de Dios.

Salmos 105:25 explicación
Salmos 105:25 reflexión para meditar
Salmos 105:25 resumen corto para entender
Salmos 105:25 explicación teológica para estudiar
Salmos 105:25 resumen para niños
Salmos 105:25 interpretación bíblica del texto