Salmos 106:34 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Salmos 106:34 | Comentario Bíblico Online

1. La narración concluye con el relato de la conducta de Israel en Canaán, que fue muy parecida a la que mostraron en el desierto, y de la forma que Dios les trató, que, como siempre, fue una mezcla de justicia y de misericordia.

(A) Continuaron con su provocación a Dios. Cuando estuvieron asentados en Canaán, se corrompieron con costumbres paganas y dejaron a Dios. No exterminaron a los pueblos que Jehová les dijo (v. Sal 106:34). Se prometieron a sí mismos que, no obstante, no se habían de unir a ellos en ninguna amistad peligrosa; pero lo que leemos a continuación (v. Sal 106:35) es que se mezclaron con los gentiles y aprendieron sus obras (lit.). Este pecado tuvo como consecuencia otros muchos y les atrajo los juicios de Dios contra ellos. Cuando se unieron a los gentiles en algunos de sus servicios idolátricos, poco pensaban que iban a ser culpables del horrendo y bárbaro crimen de sacrificar sus hijos y sus hijas a los demonios (hebr. shedim, comp. con Deu 32:17), y derramar esa sangre inocente … en sacrificio a los ídolos de Canaán (vv. Sal 106:37, Sal 106:38). El término shedim es, según Cohen, «el asirio shedu, nombre dado a los enormes ídolos, en forma de toros alados, colocados a la entrada de los templos asirios». Véase cómo se contaminaron a sí mismos y, por culpa de ellos, la tierra misma fue contaminada (vv. Sal 106:38, Sal 106:39).

(B) Dios los castigó entregándolos en manos de sus enemigos (vv. Sal 106:40-42). ¿Qué otra cosa podían esperar? Tan enfadado estaba con ellos que abominó su heredad (v. Sal 106:40). Esto es lo peor del pecado, el que provoca la repugnancia de Dios; y cuanto más cercanos están a Dios en lo que profesan ser, tanto más abominables se hacen a Dios en lo que realmente son, como un estercolero puesto junto a nuestra misma puerta. El castigo correspondió al pecado: se habían mezclado con los gentiles y aprendido sus obras (v. Sal 106:35), pero los gentiles los odiaron y oprimieron (v. Sal 106:42); justamente usó Dios a sus enemigos como a instrumentos para corregir a su pueblo. De esta forma, los apóstatas pierden el amor y todo lo bueno que hay del lado de Dios, y no ganan nada del lado de Satanás (comp. Rom 6:23).

(C) Dios les aliviaba de vez en cuando, pero volvían a sus pecados y Dios volvía a castigarles. Esto se refiere al tiempo de los Jueces cuando Dios suscitaba libertadores como Gedeón, Jefté y Sansón, pero ellos recaían en la idolatría (v. Sal 106:43). Predominaba la compasión de Dios y oía su clamor (comp. con Éxo 3:7), cuando estaban ellos en angustia (v. Sal 106:44); se acordaba de su pacto con ellos y se arrepentía (lit.) conforme a la muchedumbre de sus misericordias (v. Sal 106:45, comp. con Sal 90:13; Éxo 32:14). Aunque Dios no es hombre para que se arrepienta como para cambiar de mentalidad (1 S. 16:29), pero en su gracia o en su justicia, cambia de procedimiento (1 S. 16.35). Por malos que ellos fuesen, Él no iba a quebrantar sus promesas. Así que, no sólo frenó el resto de la ira de sus enemigos, sino que suscitó en el corazón de esos mismos enemigos compasión hacia ellos (v. Sal 106:46, comp. con 1Re 8:50). Grande es, en verdad, el poder de Dios para convertir en corazones de carne los corazones de piedra (comp. Eze 36:26, aunque en otro contexto).

2. Concluye el salmo con oración y alabanza. (A) Oración para que sea completa la liberación del pueblo probablemente, del exilio en Babilonia, a lo que parecen apuntar los vv. Sal 106:43 y Sal 106:46 y, recogidos así de las naciones, puedan dar gracias (lit.) al nombre de Jehová y cantar victoria en alabanza de Él (v. Sal 106:47). (B) La alabanza o doxología del versículo Sal 106:48 es una añadidura posterior y cierra el Libro IV del Salterio de forma semejante al cierre de los otros tres Libros anteriores (v. Sal 41:1-13, Sal 72:1-20 y Sal 89:1-52), aunque con otra añadidura, peculiar de este salmo: «Y diga todo el pueblo: Amén, aleluya».

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