Salmos 107:23 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Salmos 107:23 | Comentario Bíblico Online

El salmista convoca ahora para dar gracias y gloria a Dios a los que han sido librados de los peligros del mar. Aunque los israelitas no se dedicaban, en general, al comercio marítimo, sí lo hacían sus vecinos los tirios y sidonios, y a ellos parece que va dirigida esta parte del salmo. Dice Arconada: «La situación es más bien fenicia por el viaje comercial por el ancho océano, las muchas aguas, en lugar del cabotaje costero».

1. El poder de Dios se manifiesta de manera especial en el mar (vv. Sal 107:23, Sal 107:24). De manera muy gráfica se describen las maravillas que Dios obra en los mares, no sólo por la abundancia de peces de tan variadas especies que allí habitan, sino también por las tremendas tempestades que allí se levantan (vv. Sal 107:23-26). Las profundidades del versículo Sal 107:24 pueden aludir a lo misterioso de los abismos; al hiperbólico «descenso a los abismos» del versículo Sal 107:26 (comp. con Hch 27:20; 2Co 11:25, 2Co 11:26), y a la intervención de Dios al apaciguar la tempestad.

2. Especialmente gráfica es la descripción de las angustias que sufren los marineros y pasajeros de las naves. Incluso los más avezados al oficio, con aquel subir y bajar (v. Sal 107:26. Se refiere a los marineros no a las olas), se deslíen de miedo (comp. con Éxo 15:15, donde ocurre el mismo verbo hebreo), se tambalean como borrachos y se hallan «en las últimas», sin que de nada les valga su pericia (v. Sal 107:27). Claman entonces a Jehová, etc. (v. Sal 107:28). Tenemos el dicho de: «El que quiera aprender a orar, que se haga a la mar», pero yo diría: «Los que hayan de hacerse a la mar, aprendan a orar». Los que viven en comunión con Dios, tienen siempre su ayuda cuando la necesitan, de forma que cuando se hallan «en las últimas» de su vida, no se hallan «en las últimas» de su fe. En respuesta a la oración, Dios calma la tempestad (v. Sal 107:29), devuelve a los marineros la alegría (al apaciguarse las olas) y los guía a puerto (v. Sal 107:30). Tanto Arconada como Cohen observan que el vocablo para «puerto» recibe en asirio, y en el Talmud, el significado de «ciudad». También en lo espiritual, después de las tempestades de esta vida, nos protege y guía nuestro Padre, hasta llevarnos al deseado puerto de los cielos.

Salmos 107:23 explicación
Salmos 107:23 reflexión para meditar
Salmos 107:23 resumen corto para entender
Salmos 107:23 explicación teológica para estudiar
Salmos 107:23 resumen para niños
Salmos 107:23 interpretación bíblica del texto