Salmos 109:6 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

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Como ya insinuamos en la introducción del salmo, al final del versículo Sal 109:5 es preciso añadir el gerundio «diciendo». Todo lo que sigue hasta el versículo Sal 109:19 inclusive, ha de entenderse como puesto en boca de los enemigos del salmista. Las imprecaciones que dirigen contra él son terribles:

1. Piden que sea entregado a un juez sin conciencia, impío, y que un acusador (hebreo, satán) inclemente (comp. con Zac 3:1) esté a su diestra; uno de sus peores adversarios (v. Sal 109:4, donde sale el vocablo yisteneni, de la misma raíz).

2. Piden que sea condenado en el juicio, de forma que esto sea una prueba de que es realmente culpable y, por eso, su oración no ha sido oída por Dios, sino «tenida por pecado» (v. Sal 109:7).

3. Piden que sea cumplida en él la sentencia de muerte (v. Sal 109:8) de forma que se le acorte la vida y pase a otro el oficio que, según ellos (vv. Sal 109:16.), tan injustamente desempeñó. Con el empleo, se llevarán también sus posesiones (ése es el sentido del vocablo en Isa 15:7), con lo que su viuda y sus hijos quedarán, no sólo huérfanos, sino en la miseria con todas las terribles consecuencias que estos implacables enemigos contemplan y desean: sus hijos mendigarán, su hogar quedará desolado (v. Sal 109:10), el acreedor se apoderará de lo poco que les quede, y extraños gozarán de los frutos del trabajo ajeno (v. Sal 109:11), que nadie se apiade de ellos (v. Sal 109:12) y que, finalmente, su posteridad quede exterminada en la segunda generación (v. Sal 109:13). Dice Kirkpatrick: «Un israelita, con su fuerte sentimiento de solidaridad familiar, anhelaba sobrevivirse en sus descendientes; y la extinción de la familia era tenida por la más terrible de las calamidades».

4. Para justificar las terribles imprecaciones que lanzan contra él, se basan: (A) En la injusta e infundada excusa de que no hacía sino pagar los crímenes de sus antepasados (vv. Sal 109:14, Sal 109:15), de acuerdo con Éxo 20:5, y piden que esos pecados no se borren de la memoria de Dios ni del registro que Dios guarda de las acciones humanas (comp. con Sal 51:1). (B) En la falsa imputación de que había abusado de su cargo para perseguir a los afligidos y menesterosos (v. Sal 51:16). Esto es lo que hizo Simeí contra David (2Sa 16:7, 2Sa 16:8). (C) En la también falsa imputación de que él acostumbraba maldecir a los pobres, hasta el punto de serle la maldición como el vestido de cada día (vv. Sal 51:17, Sal 51:18); por lo que piden que sus maldiciones se vuelvan contra él, y lo cubran como la ropa diaria (v. Sal 109:19).

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