Salmos 110:5 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Salmos 110:5 | Comentario Bíblico Online

Aquí tenemos a nuestro gran Redentor:

1. Derrota a sus enemigos (vv. Sal 110:5, Sal 110:6) completamente.

(A) El Señor (hebr. Adonay), el Soberano de cielos y tierra, está a la diestra del Mesías para asegurarle la victoria, y aplastará (lit. aplastó, pretérito profético) a los reyes que se le opondrán. Esto se refiere especialmente a la batalla de Armagedón (Apo 19:15), donde se menciona expresamente la ira del Dios Todopoderoso.

(B) Siempre con el poder de Jehová, el Mesías (como vemos por todas las referencias del Nuevo Testamento, especialmente Jua 5:20, Jua 5:27) juzga a las naciones (v. Sal 110:6), es decir, pronuncia sentencia contra ellas, y ejecuta la sentencia, como declara expresamente el resto del versículo. Cohen hace notar que, en lugar del verbo ordinario shafat, el texto usa din que, aquí, como en todas partes, no significa oír una causa, sino pronunciar sentencia en un caso ya decidido (comp. Gén 49:16). Y añade: «En el presente pasaje, las naciones quedan convictas como culpables de agresión, y Dios va a ejecutar su juicio sobre ellas». No es un juicio sumarísimo, que da paso a una ejecución militar sin pruebas suficientes, sino un caso bien probado y examinado en el tribunal de Dios, al que nada se le oculta y quien es infinitamente justo.

2. Anima a los suyos (v. Sal 110:7). El sujeto de los verbos de este versículo ya no es Dios, sino el propio Mesías. «Beber del arroyo» no indica ninguna humillación; no puede aplicarse, sin violentar el texto, a la copa amarga que el Salvador hubo de apurar. La imagen es la del conquistador que persigue a sus enemigos derrotados y, cansado y sediento, se para un momento a refrescarse de paso en un arroyo, a fin de continuar su persecución con renovado vigor. No se puede pasar por alto el hecho de que el verbo en futuro (yarim), no está en forma Qal, sino Hifil, por lo que significa literalmente «hará levantar la cabeza» (señal de victoria final). La victoria del Mesías no es sólo para sí, sino también para todos los redimidos. Dice Arconada: «Él y los suyos irán con la cabeza erguida». M. Henry comenta devocionalmente: «Cuando murió, inclinó la cabeza (Jua 19:30), pero luego la levantó, por su propio poder, en la resurrección».

Salmos 110:5 explicación
Salmos 110:5 reflexión para meditar
Salmos 110:5 resumen corto para entender
Salmos 110:5 explicación teológica para estudiar
Salmos 110:5 resumen para niños
Salmos 110:5 interpretación bíblica del texto