Salmos 111:6 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Salmos 111:6 | Comentario Bíblico Online

1. El salmista da ahora gloria a Dios por las grandes cosas que ha hecho a favor de su pueblo Israel (v. Sal 111:6): «El poder de sus obras (hebr. maasaiv) manifestó a su pueblo, dándole la heredad de las naciones», es decir, de los habitantes de Canaán, a quienes desposeyó de su país para entregarlo a su pueblo. «Redención ha enviado a su pueblo», dice después (v. Sal 111:9), refiriéndose, tanto al Éxodo como al regreso de la cautividad de Babilonia, con lo que se muestra una vez más la fidelidad de Dios a su pacto (v. Sal 111:9). Estas redenciones eran tipo de la gran redención, que, en la plenitud de los tiempos, había de llevarse a cabo por el Señor Jesucristo.

2. También glorifica el salmista a Dios por la estabilidad de su Palabra y de sus obras, con lo que nos asegura de lo que todavía ha de llevar a cabo en el futuro. (A) Lo que Dios ha hecho, nunca se deshará por sí mismo, ni lo desharán los hombres o los demonios (v. Sal 111:7), pues se apoya en la verdad y en la justicia, no en la arbitrariedad. (B) Lo que Dios ha dicho, nunca lo va a desdecir (vv. Sal 111:7, Sal 111:8): «Todos sus preceptos son fidelidades (lit.), establecidos (afianzados) a perpetuidad y eternamente (con validez eterna), pues han sido dados por Dios sobre las normas de la verdad (el vocablo hebreo es de la misma raíz que las fidelidades del v. Sal 111:7) y de la rectitud, de lo que es recto, sin torceduras. La verdad y el bien son las bases sobre las que actúa la omnipotencia de Dios.

3. Finalmente, da gloria a Dios por el establecimiento de los primeros principios en que debe apoyarse la verdadera religión. Puesto que las obras de Dios han mostrado que su nombre (Dios mismo) es santo y temible (que infunde un santo pavor), el principio capital (hebr. reshith; el mismo vocablo de Gén 1:1) de la sabiduría verdadera es el temor reverencial de Jehová (v. Sal 111:10). Sin temor de Dios, el hombre no tiene base sólida para ser sabio. La frase se repite en Pro 1:7; Pro 9:10 con algunas variantes que examinaremos allí. Y así como la sabiduría engendra buen entendimiento, así también el temor de Dios se muestra en la obediencia de sus preceptos, pues todos los que lo practican (lit.) demuestran tener ese buen entendimiento. Gran motivo tenemos para alabar por siempre a Dios (v. Sal 111:10), por haber puesto así a los hombres en tan buen camino hacia la felicidad.

Salmos 111:6 explicación
Salmos 111:6 reflexión para meditar
Salmos 111:6 resumen corto para entender
Salmos 111:6 explicación teológica para estudiar
Salmos 111:6 resumen para niños
Salmos 111:6 interpretación bíblica del texto