Salmos 115:9 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Salmos 115:9 | Comentario Bíblico Online

1. Ahora se nos exhorta a todos (aunque a Israel en directo) a poner nuestra confianza en Dios y a no dejar que esa confianza sea sacudida por los improperios que se nos dirijan en medio de nuestras adversidades y aflicciones (v. Sal 115:9). Así como es una insensatez confiar en los ídolos es prueba de gran sabiduría confiar en el Dios vivo, pues Él es ayuda y escudo, socorro y defensa, de los que confían en Él (comp. Sal 33:20; Deu 33:29). El hebreo dice, en el versículo Sal 115:9: «¡Él es su auxilio y su escudo!» El cambio de persona se debe a que esta parte del versículo constituye la respuesta coral a la invitación hecha por el director del canto en la primera parte. Lo mismo ha de leerse en los versículos Sal 115:10 y Sal 115:11. Como en Sal 118:2-4 y Sal 135:19-21 (aquí, con la adición de Leví), se invita a tres clases de oyentes: a los israelitas en general, a los sacerdotes en particular y probablemente, a los gentiles piadosos que venían al templo de Jerusalén para adorar al verdadero Dios (1Re 8:41; Isa 66:6). De seguro que el Dios viviente les oirá a todos y les responderá.

2. Se nos anima grandemente a confiar en Dios, porque Jehová se acordó de nosotros (v. Sal 115:12). Todos nuestros consuelos se derivan de los pensamientos que Dios tiene acerca de nosotros. Él se ha acordado de nosotros, aunque nosotros nos hemos olvidado de Él. Y, de lo que ha hecho por nosotros, podemos inferir: «Nos bendecirá». Ha prometido hacerlo así. De ello está seguro el salmista. Bendecirá (vv. Sal 115:12, Sal 115:13) a los tres grupos de personas, a las que exhortó antes (vv. Sal 115:9-11) a confiar en Jehová (comp. Hch 10:34, Hch 10:35); «a los pequeños y a los grandes» no indica diferencia de edad ni de estatura, sino de posición social: los pobres y los ricos. El versículo Sal 115:14 se traduce mejor en optativo «Jehová os acreciente a vosotros y a vuestros hijos», «una oración dice Cohen de especial significado para los que regresaron a fijar de nuevo su residencia en Judea, quienes eran entonces muy pocos numéricamente». Las bendiciones de Dios van siempre en aumento para los que las reciben con gratitud (comp. con Pro 4:18), y en eso se ve que ellos son el linaje que Jehová ha bendecido (Isa 61:9).

3. Se nos estimula a alabar a Dios con el ejemplo del salmista, quien concluye con una resolución de perseverar en sus alabanzas a Dios. Él hizo los cielos y la tierra; el Cielo es su morada, desde la que rige los destinos de los hombres; la tierra la ha dado a los hombres para que la dominen, la trabajen y la utilicen (Gén 1:26, Gén 1:28; Sal 8:6-8) y decidan en ella su destino como personas. Y aquí, en esta tierra, es donde hemos de alabar a Dios para siempre (v. Sal 115:18, comp. con Sal 86:12), es decir, mientras vivamos, pues los muertos, los que bajan al silencio (v. Sal 115:17, comp. con Sal 94:17), es decir, al Seol, ya no pueden alabar a Dios. Recordemos que las ideas del Antiguo Testamento sobre las realidades de ultratumba distaban mucho de la revelación del Nuevo Testamento a este respecto.

Salmos 115:9 explicación
Salmos 115:9 reflexión para meditar
Salmos 115:9 resumen corto para entender
Salmos 115:9 explicación teológica para estudiar
Salmos 115:9 resumen para niños
Salmos 115:9 interpretación bíblica del texto