Salmos 116:1 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Salmos 116:1 | Comentario Bíblico Online

1. El salmista declara aquí en general su experiencia y su piadosa resolución (vv. Sal 116:1, Sal 116:2), que luego detallará a lo largo del salmo. «Ha escuchado la voz de mis súplicas», dice. «Ha inclinado a mí su oído cuantas veces le he invocado en mi vida» (mejor, literalmente: «Y, por eso, en (todos) mis días le invocaré»). Gran condescendencia es de parte de Dios el inclinar su oído para escuchar nuestras oraciones. Por eso, el salmista comienza de modo abrupto: «Amo (a Él), porque Jehová escucha» (lit.). De ahí su resolución (v. Sal 116:2. Lit.). ¿Por qué hemos de espigar en otro campo, cuando tan bien hemos sido tratados en éste?

2. A continuación, refiere en detalle su experiencia: (A) Estaba en gran apuro (v. Sal 116:3, comp. con Sal 18:4); se veía ya atrapado por la muerte, no sabemos por qué causa. (B) Entonces elevó a Dios una breve oración (v. Sal 116:4), cuyo resultado aparece en los versículos Sal 116:5-7, donde, tras la ya bien conocida descripción del carácter de Dios (v. Éxo 34:6; Sal 111:4; Sal 112:4, etc.) y de su amor a los «sencillos» (Sal 19:7), da testimonio de la bondad de Dios hacia él (v. Sal 116:6), dialoga consigo mismo (v. Sal 116:7): «¡Vuelve, alma mía, a tus sosiegos (plural de intensidad), pues Jehová ha sido benéfico hacia ti» (lit.). (C) En tres breves, pero expresivas, frases condensa los detalles de su liberación: (a) Dios ha librado (comp. con Sal 56:13) su vida de la muerte; (b) sus ojos, de las lágrimas, y (c) sus pies, de resbalar (comp. con Sal 73:2). Gran favor de Dios es ser librado de la muerte, pero también es grande ser librado de la depresión de ánimo y del resbalón del pecado, que suele ser, con frecuencia, fruto de la depresión (v. Sal 116:8). (D) Por eso, renueva su propósito de vivir devotamente: «delante de Jehová» (v. Sal 116:9, comp. con Gén 17:1), en la tierra de los vivientes (contraste con el v. Sal 116:3), es decir, en esta vida, pues es (a) tierra de bendiciones por las que debemos estar agradecidos, (b) tierra de oportunidades, de las que hemos de sacar provecho.

Salmos 116:1 explicación
Salmos 116:1 reflexión para meditar
Salmos 116:1 resumen corto para entender
Salmos 116:1 explicación teológica para estudiar
Salmos 116:1 resumen para niños
Salmos 116:1 interpretación bíblica del texto