Salmos 127:1 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Salmos 127:1 | Comentario Bíblico Online

1. Debemos depender de la bendición de Dios, y no de nuestros esfuerzos para levantar una casa; de lo contrario, nos esforzaremos hasta quedar exhaustos, como indica el verbo hebreo, en vano. En particular, el salmista se refiere a los albañiles y a los centinelas (v. Sal 127:1). No alude directamente a los que edifican sobre violencia e injusticia (Hab 2:11, Hab 2:12), sino a los que se afanan, aun honestamente, por construir y por velar. Sin la ayuda y la bendición de Jehová, en vano construyen los unos y velan los otros. De ahí que el salmista presente a Jehová como al albañil de la casa y al guardián de la ciudad.

2. De esos quehaceres cívicos, pasa el salmista a referirse a los quehaceres ordinarios de los ciudadanos, para asegurar que también se fatigan en vano los que le roban a la noche las primeras y las últimas horas del día, madrugan y trasnochan para sacar mayores beneficios de su trabajo, ya que Dios los da a sus amados (lit. a su amado) durante el sueño (más probable que «el sueño»), es decir, mientras duermen (comp. con Mar 4:26-29; en relación al crecimiento espiritual).

3. El versículo Sal 127:3 declara explícitamente que los hijos son un don de Dios.

Según un dicho rabínico, un niño tiene tres padres: su padre, su madre y Dios. La conexión con el versículo Sal 127:4 demuestra que el salmista se refiere a los hijos varones de modo especial, pero el paralelismo con el fruto del vientre muestra que no hay por qué excluir a las niñas. La familia que tiene hijos abundantes dispone de un buen arsenal de saetas, es decir, de protección contra quienes les puedan atacar; don especial son los hijos habidos en la juventud (v. Sal 127:4), nacidos cuando el padre era aún joven (comp. Gén 49:3), pues podrán defender por muchos años los intereses de la familia en vida de sus padres. La aljaba continúa el símil de las saetas. Los muchos hijos ayudarán a que su padre no quede avergonzado cuando la familia sostenga algún litigio en la puerta donde se ventilaban los casos ante el tribunal, ya que su presencia puede causar a los jueces la suficiente impresión para que no cometan ninguna injusticia.

Salmos 127:1 explicación
Salmos 127:1 reflexión para meditar
Salmos 127:1 resumen corto para entender
Salmos 127:1 explicación teológica para estudiar
Salmos 127:1 resumen para niños
Salmos 127:1 interpretación bíblica del texto