Salmos 138:1 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Salmos 138:1 | Comentario Bíblico Online

1. El salmista alaba a Dios con sinceridad y fervor (v. Sal 138:1): «Te daré gracias (lit.) con todo mi corazón». La frase siguiente: «Delante de los dioses te cantaré salmos» suena extraña y se ha interpretado de muchas maneras. Si tenemos en cuenta que nos hallamos en el templo, no cabe interpretarlo como «jueces»; la Septuaginta traduce «ángeles». Arconada propone la alternativa de «magistrados religiosos», es decir, los sacerdotes. El doctor Cohen prefiere retener el sentido literal de «dioses», a la vista del versículo Sal 138:4, y añade que «Los reyes de la tierra tienen varias deidades a las que rinden homenaje. Él (el salmista) les reta al enaltecer al verdadero Dios en su propia casa, lo que da testimonio de su poder frente a la impotencia de ellas» (las deidades). «Hacia tu santo templo» (v. Sal 138:2) indica la postura de todo israelita orante: que miraba hacia el templo de Jerusalén. También nosotros debemos elevar los ojos a los Cielos, cuando oramos a nuestro Padre, pues allí está su presencia de una manera especial.

2. El salmista, después de dar gracias (lit.) a Dios por lo que Él es en sí y para otros (v. Sal 138:2), profesa su gratitud, en particular, por haberle respondido y animado. El binomio «misericordia y verdad» es bien conocido, especialmente en el Salterio (Sal 25:10; Sal 57:3; Sal 61:7, etc.). «Has engrandecido tu nombre», continúa diciendo es decir las perfecciones divinas (amor y fidelidad) que resplandecen en su «palabra», esto es, en su promesa, puesto que responde cuando se le invoca (v. Sal 138:3) y, con esa respuesta a la oración, fortalece el vigor del alma. Comenta Cohen: «Mediante la respuesta de Dios a su oración, tomó conciencia de un poder dentro de sí, del que no se había percatado antes, y este poder le infundió la certeza de que había de salir victorioso un día». Si Dios nos da vigor para soportar las cargas, resistir las tentaciones y cumplir con nuestro deber en medio de las aflicciones, si Él nos fortalece para confiar en Él, mantener la paz de nuestra mente y aguardar con paciencia el resultado, habremos de reconocer que nos ha respondido y estaremos obligados a ser agradecidos.

3. David era rey y, por eso, posiblemente esperaba que otros reyes allí presentes (v. Sal 138:4) habrían de abrazar la verdadera religión al oír los oráculos de Jehová, las promesas hechas a su pueblo y cumplidas con divina fidelidad. Esto podría referirse a reyes circunvecinos como Hiram y otros. Cuando visitaron a David y, después de su muerte, a Salomón (v. 2Cr 9:23), no tuvieron empacho en adorar al Dios de Israel. Podría aplicarse proféticamente al Mesías (v. Sal 72:11), en su reino futuro, ya que entonces «todos los reyes de la tierra se postrarán ante Él». Es entonces cuando verdaderamente (v. Sal 138:5) «cantarán acerca de los caminos de Jehová», es decir, de los modos maravillosos con que su Providencia dirige los acontecimientos de los hombres (comp. con Sal 103:7).

Salmos 138:1 explicación
Salmos 138:1 reflexión para meditar
Salmos 138:1 resumen corto para entender
Salmos 138:1 explicación teológica para estudiar
Salmos 138:1 resumen para niños
Salmos 138:1 interpretación bíblica del texto