Salmos 139:1 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Salmos 139:1 | Comentario Bíblico Online

El Dios con quien nos las habemos tiene un perfecto conocimiento de nosotros, y todos nuestros actos, tanto interiores como exteriores, están abiertos, patentes, en su presencia.

1. El salmista expone esta doctrina con respecto a sí mismo (v. Sal 139:1): «Oh Jehová, tú me has escrutado y (me) conoces» (lit.), especialmente el corazón (v. Sal 139:23, comp. con Jer 17:10). El corazón de los reyes es inescrutable para sus súbditos (Pro 25:3), pero no para Dios.

2. Desciende luego a detalles particulares: (A) «Tú (explícito en el hebreo, como si dijese: «Sólo tú … ) conoces mi sentarme y mi levantarme» (v. Sal 139:2), es decir, todas las actividades de la vida diaria (v. Deu 6:7). El vocablo para «pensamiento», aquí como en el versículo Sal 139:17, es arameo, no hebreo, e indica inclinación o deseo. (B). «Escudriñas mi andar y mi reposo» (v. Sal 139:3), lo cual es otra manera de expresar todas las actividades de la vida diaria. (C) De tal manera conoce Dios todos nuestros caminos que le son familiares nuestros pensamientos aun antes de expresarlos en palabras (v. Sal 139:4), aunque también podría significar, según Cohen, que «Dios conoce la intención que hay detrás de una palabra, cuando es usada para ocultar el pensamiento». (D) El sentido del versículo Sal 139:5 es que Dios le tiene cercado como cuando se pone sitio a una ciudad de forma que no hay escape posible. Este cerco se ha estrechado hasta lo sumo, pues Dios tiene puesta su mano sobre él, es decir, ya no puede desasirse de Dios. Este conocimiento tan exhaustivo (v. Sal 139:6) le resulta al salmista demasiado alto, como una fortaleza inaccesible e inexpugnable.

Salmos 139:1 explicación
Salmos 139:1 reflexión para meditar
Salmos 139:1 resumen corto para entender
Salmos 139:1 explicación teológica para estudiar
Salmos 139:1 resumen para niños
Salmos 139:1 interpretación bíblica del texto