Salmos 139:17 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Salmos 139:17 | Comentario Bíblico Online

Aquí el salmista hace aplicación de la doctrina de la omnisciencia de Dios:

1. Reconoce, con asombro y gratitud, el interés que Dios ha puesto en él (vv. Sal 139:17, Sal 139:18). Dios pensaba en él con pensamientos de amor. La Providencia ha previsto y provisto todas las circunstancias en que nos habíamos de hallar y ha ordenado las cosas para nuestro bien. No podemos alcanzar a comprender las compasiones (lit.) de Dios hacia nosotros, pues son nuevas cada mañana (Lam 3:22, Lam 3:23). El salmista se ve incapaz de contar las sumas (lit.), es decir, el número enorme de los planes amorosos de Dios hacia él (v. Sal 139:17). Aunque estuviese todo el día y toda la noche ocupado en la tarea de enumerarlos, todavía estaría con Dios al despertarse, enumerándolos, sin poder terminar la tarea.

2. De esta doctrina concluye que los pecadores acabarán en la ruina, pues Dios conoce toda la maldad de los impíos y, por tanto, les pedirá cuentas de sus actos. Tendrán un severo castigo, pues además de ser violentos («sanguinarios»), son blasfemos y rebeldes, desafiantes: «Hablan de ti engañosamente … se rebelan contra ti» (v. Sal 139:20). El salmista se identifica con la causa de Dios: Los enemigos de Dios son sus enemigos (vv. Sal 139:21, Sal 139:22): «Señor, tú conoces el corazón y puedes dar testimonio de lo que siento en el mío. ¿No odio a los que te aborrecen? Los odio porque te amo a ti y me repugna ver tales indignidades hechas a tu santo nombre». En su odio contra el pecado y contra el daño que los malvados hacen, desea que Dios los mate (v. Sal 139:19, comp. con Sal 104:35).

3. Termina el salmo con una apelación a su sinceridad ante Dios (vv. Sal 139:23, Sal 139:24). El odio que siente hacia los malvados le induce a rogar a Dios que le escudriñe el corazón y, si halla en él alguna desviación, desconocida para el propio salmista, del buen camino, que se la haga saber y le guíe por el camino eterno. En este estadio de la revelación, no puede suponerse que el salmista se refiera a la eternidad de ultratumba, sino que pide a Dios que le guíe por el camino recto que conduce a una vida prolongada, en contraste con el mal camino de los impíos, el cual lleva a la perdición (comp. con Sal 1:6).

Salmos 139:17 explicación
Salmos 139:17 reflexión para meditar
Salmos 139:17 resumen corto para entender
Salmos 139:17 explicación teológica para estudiar
Salmos 139:17 resumen para niños
Salmos 139:17 interpretación bíblica del texto