Salmos 14:4 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Salmos 14:4 | Comentario Bíblico Online

En estos versículos, el salmista se esfuerza:

1. En convencer a los pecadores de la maldad y del peligro del camino en que se hallan, por muy seguros que se crean en tal camino. Les muestra tres cosas que, al parecer, ellos no quieren ver: su maldad, su insensatez y su peligro.

(A) Su maldad. Ésta se describe con cuatro ejemplos: (a) «Hacen iniquidad» (v. Sal 14:4), como si su negocio fuese hacer el mal (hebr. aven). (b) «Devoran al pueblo de Dios como el hambriento devora su plato favorito, como si comiesen pan». Hacer el mal es para los pecadores como su comida y bebida. (c) «A Jehová no invocan.» ¿Qué cosa buena puede esperarse de quienes viven sin oración? (d) «De los planes del desvalido hacen burla» (v. Sal 14:6), es decir, se burlan de la confianza que los buenos ponen en Dios.

(B) Su insensatez: No comprenden (v. Sal 14:4); no tienen conocimiento (hebr. yadu conocimiento íntimo, experimental).

(C) Su peligro (v. Sal 14:5): «Allí temblarán de espanto». Se han dado muchos casos de perseguidores arrogantes y crueles que no sólo han llenado de terror a otros, sino también a sí mismos.

2. También se esfuerza el salmista en consolar al pueblo de Dios pues disfrutan de la presencia del Señor (v. Sal 14:5): «Porque Dios está con la generación de los justos». Además, gozan de la protección de Dios (v. Sal 14:6): «Jehová es su refugio» (lit.). Cuando David tuvo que huir a causa de la rebelión de su hijo Absalón, se consolaba con la seguridad de que Dios haría volver su cautividad, es decir, cambiaría la situación en que se hallaba. Aquí, su perspectiva es mucho más amplia. Al comienzo del salmo, se había lamentado de la universal corrupción de la humanidad y, tras la melancolía que tal perspectiva le producía, desea la salvación que, al final de los tiempos, había de salir de Sion (v. Sal 14:7) en primer lugar salvación del pecado, la cual había de ser llevada a cabo por el Redentor del que se esperaba que había de venir de Sion, para apartar de Jacob la impiedad (Rom 11:26) . Sin embargo nota del traductor , no está claro que el versículo haya de tomarse en sentido puramente escatológico. Por supuesto, tampoco puede referirse a la liberación de la cautividad de Babilonia, pues ésta no podía venir de Sion, a la sazón en ruinas.

Salmos 14:4 explicación
Salmos 14:4 reflexión para meditar
Salmos 14:4 resumen corto para entender
Salmos 14:4 explicación teológica para estudiar
Salmos 14:4 resumen para niños
Salmos 14:4 interpretación bíblica del texto