Salmos 26:6 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Salmos 26:6 | Comentario Bíblico Online

I. David menciona, como una prueba adicional de su integridad, su sincero afecto hacia las ordenanzas divinas.

(A) Era muy concienzudo en su preparación para las santas ordenanzas: «Lavaré en inocencia mis manos» (v. Sal 26:6). En nuestra preparación para acudir a los cultos, no sólo hemos de estar libres del pecado de hipocresía (de lo que es testimonio simbólico el lavarse las manos; v. Deu 21:6), sino también hemos de esmerarnos en arrepentirnos de todo otro pecado (v. también Éxo 30:19; Sal 24:4; Sal 73:13).

(B) También era muy diligente en observar con respeto y atención la celebración de tales ordenanzas (v. Sal 26:6): «Y así andaré alrededor de tu altar, oh Jehová», con esto alude quizás a la costumbre de los sacerdotes de andar en torno del altar mientras se ofrecía el sacrificio, aun cuando aquí el verbo hebreo es probable que solamente implique asistencia a la celebración de dicha ordenanza.

(C) En esta asistencia a los oficios del santuario, todo su interés estaba centrado en la alabanza y la acción de gracias al Señor (v. Sal 26:7).

(D) Lo hacía con santo gozo (v. Sal 26:8): «Jehová, la habitación de tu casa he amado (es decir amo); el tabernáculo donde te ha placido manifestar tu residencia en medio de tu pueblo y recibir su homenaje; el lugar de la morada de tu gloria» (Éxo 40:34).

2. Después de haber presentado las pruebas de su integridad, David ora fervientemente que Dios le preserve de caer bajo el destino fatal de los impíos (vv. Sal 26:9, Sal 26:10): «No juntes con los pecadores mi alma, etc». Como si dijese: «Ellos son hombres sanguinarios, sedientos de sangre y culpables de sangre derramada, en cuyas manos está el mal, y aunque su diestra está llena de sobornos, no por eso van a salir mejor parados al cometer tales injusticias por dinero, pues ¿qué provecho sacará el hombre de ganar el mundo entero, si pierde su alma?» (Mat 16:26 y paral.). David no quiere en forma alguna tener el mismo destino que les espera a tales malhechores.

3. Con humilde y santa confianza, David se encomienda a la gracia de Dios (vv. Sal 26:11, Sal 26:12): «Mas yo andaré en mi integridad, hagan lo que hagan otros». Y ruega que la gracia divina le capacite para ello y, asimismo, le proporcione el consuelo que comporta el cumplimiento del deber (v. Sal 26:11): «Redímeme, rescátame de las manos de mis enemigos, y ten misericordia de mí». Atestigua que sus pies se han mantenido en lugar llano (v. Sal 26:12. Lit.), es decir, en lugar seguro donde poder cumplir las promesas que ha hecho en los vv. Sal 26:6 y Sal 26:7. Y, como ya lo había dicho en Sal 22:25, promete, cuando se vea libre del asedio de sus enemigos, bendecir a Jehová en las congregaciones (v. Sal 26:12).

Salmos 26:6 explicación
Salmos 26:6 reflexión para meditar
Salmos 26:6 resumen corto para entender
Salmos 26:6 explicación teológica para estudiar
Salmos 26:6 resumen para niños
Salmos 26:6 interpretación bíblica del texto