Salmos 37:34 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Salmos 37:34 | Comentario Bíblico Online

El salmista concluye aquí su sermón, y nos dice:

1. Que el deber en que aquí insiste es el mismo que ha declarado anteriormente (v. Sal 37:34): «Espera en Jehová y guarda su camino». Si nos esmeramos en guardar el camino de Dios, bien podemos poner gozosamente nuestra confianza en Él y encomendarle nuestro camino (v. Sal 37:5), pues hallaremos en Él un buen Amo, lo mismo para sus criados que trabajan que para los que esperan sus órdenes y sus dones.

2. Las razones con que refuerza esa exhortación son también similares a las anteriores, basadas en la cierta destrucción de los malvados y en la segura salvación de los justos.

(A) Vemos, por fin, la miseria de los malvados, por mucho que hayan prosperado algunos años: «El final de los perversos es cortado» (v. Sal 37:38, literalmente), aunque también puede significar la posteridad, conforme al doble sentido del vocablo hebreo ajarit. Si se admite dicha versión literal, tenemos paralelismo con la primera parte del versículo; si se admite la versión de ajarit por «posteridad», hay paralelismo antitético con el versículo anterior, aunque también allí aparece el vocablo ajarit, con lo que tendríamos un contraste entre el final pacífico lleno de tranquilidad y consuelo, de los justos, y el final terrible, repentino, de los malvados. A este final rápido aluden los versículos Sal 37:35 y Sal 37:36.

(B) En cambio, vemos la dicha y bendición de los justos; al menos en su fin terrenal. Aun en el caso de que hayan carecido de heredad en este mundo, les está reservada mansión en los cielos: dignidad, honor, verdadera riqueza, en la Nueva Jerusalén, de la que Canaán era tipo. Que todos tomen buena nota de esto (v. Sal 37:37): «Considera al íntegro y mira al justo. Fíjate en el resultado de su conducta (Heb 13:7) y hallarás que su fin es paz». No es el justo el que se ha procurado su salvación; es obra de la iniciativa libre y amorosa soberana de Dios: «La salvación de los justos viene de Jehová» (v. Sal 37:39, comp. con Jon 2:9 y Efe 2:8 «y esto no proviene de vosotros, pues es don de Dios»). El versículo Sal 37:40 dice literalmente: «Les ayudará Jehová y los libertará; los libertará de los perversos y los salvará, porque en Él se han refugiado». El que se refugia bajo las alas del Todosuficiente, no sólo hallará en Él ayuda y libertad, sino también segura salvación.

Salmos 37:34 explicación
Salmos 37:34 reflexión para meditar
Salmos 37:34 resumen corto para entender
Salmos 37:34 explicación teológica para estudiar
Salmos 37:34 resumen para niños
Salmos 37:34 interpretación bíblica del texto