Salmos 37:7 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Salmos 37:7 | Comentario Bíblico Online

I. Aquí se inculcan y remachan los anteriores preceptos. 1. Estemos tranquilos y seamos pacientes, si creemos en Dios (v. Sal 37:7): «Guarda silencio ante Jehová y espera en Él»; esto es, quédate tranquilo con todo lo que Dios haga, y ten la seguridad de que todo cooperará para tu bien (Rom 8:28), aunque no sepas cómo ni cuándo. «Guarda silencio», no un silencio de resentimiento, sino de sumisión. 2. No descompongamos nuestras emociones ante el espectáculo de la prosperidad en medio de la maldad: «No te alteres con motivo del que prospera en su camino (v. Sal 37:7) … Deja la ira, depón el enojo (v. Sal 37:8)», al ver que prospera el que hace maldades, que no te estimule ello a imitar su maldad: «No te excites (lit. no te inflames) en manera alguna a hacer lo malo»; es decir, no les envidies en su prosperidad, no sea que te sientas tentado a seguir el mismo camino que ellos para enriquecerte, o a recurrir a medios violentos para deshacerte de su preponderancia.

II. Se repiten y recalcan las anteriores razones.

1. Los justos no tienen motivo para envidiar la prosperidad material de los malvados (v. Sal 37:9): «Porque los malhechores serán destruidos» por algún azote repentino de la justicia divina en medio de su prosperidad. La condición de los justos, incluso en esta vida, es, en todo y por todo, mejor y más deseable que la de los malvados (v. Sal 37:16). En verdad, lo poco del justo vale más que las muchas riquezas del impío (comp. Pro 15:16, Pro 15:17; Pro 16:8; Pro 28:6), porque viene de mejor mano, de la mano de un amor especial, no meramente de la mano de una providencia ordinaria. «Los que esperan en Jehová heredarán la tierra» (v. Sal 37:9; comp. v. Sal 37:11 y Mat 5:5), esto es, disfrutarán de las bendiciones incluidas en el pacto. Comenta Arconada: «Este principio, aplicable al orden personal, familiar, social, nacional e internacional, pudiera ser aquí una vislumbre de la futura época mesiánica (Mat 5:1-48, Mat 4:1-25)». También «se recrearán con abundancia de paz» (v. Sal 37:11), de esa paz que el mundo no puede dar (Jua 14:27). «Conoce Jehová los días de los íntegros» (v. Sal 37:18), esto es, cuida especialmente de ellos por medio de su providencia, aun en los momentos más amargos y difíciles, que por eso se cuentan aquí por «días» (comp. Gén 47:9; Job 14:1), pero tampoco quedará sin recompensa la obra de un solo día.

2. Los justos no tienen motivo para impacientarse ante los posibles éxitos que los malvados obtengan en sus planes contra los justos, ya que: (A) Sus maquinaciones se volverán contra ellos, pues terminarán en el fracaso y en el ridículo (vv. Sal 37:12, Sal 37:13). Son orgullosos e insolentes, pero Dios los contempla con desprecio, pues ve que sus intentos van a quedar fallidos. Los hombres tienen ahora su día, pero el día de Dios es el que dará el juicio decisivo. (B) Sus intentos acabarán en su propia destrucción (vv. Sal 37:14, Sal 37:15): «Su espada entrará en su mismo corazón». Todo lo que ellos han preparado para derribar al pobre y para matar al justo (v. Sal 37:14), se volverá contra ellos. (C) Los que no sean repentinamente quitados de en medio, quedarán inhabilitados para hacer el mal, pues les serán inutilizados los instrumentos de su maldad: «Su arco será quebrado» (v. Sal 37:15); más aún, «sus brazos serán quebrados» (v. Sal 37:17), de forma que no podrán seguir adelante con sus perversas maquinaciones.

Salmos 37:7 explicación
Salmos 37:7 reflexión para meditar
Salmos 37:7 resumen corto para entender
Salmos 37:7 explicación teológica para estudiar
Salmos 37:7 resumen para niños
Salmos 37:7 interpretación bíblica del texto