Salmos 41:1 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Salmos 41:1 | Comentario Bíblico Online

El salmo es de David y va dirigido al principal director de música. Vemos en él:

I. Las promesas de Dios de socorrer y animar a los que tienen piedad de los pobres; más exactamente, de los débiles en cuanto a la salud.

1. David menciona a estas personas, y aplica el caso, ya sea (A) A sus amigos que se portaban compasivamente con él. Las provocaciones de sus enemigos y el estado mismo de su salud hacían que sus verdaderos amigos le mostrasen tanto más el afecto que le tenían. (B) También, aun cuando con menor probabilidad, podría aplicarse al propio David, quien había tenido siempre consideración con los pobres y había procurado que fuesen aliviados; y, por tanto, estaba seguro de que Dios, conforme a su promesa, había de fortalecerle y consolarle en su enfermedad.

2. En sentido más general, podríamos hacer una aplicación a nosotros mismos. Bienaventurados los misericordiosos, porque ellos alcanzarán misericordia (Mat 5:7). La misericordia, compasión o piedad que de nosotros se espera es que tengamos consideración de los pobres o afligidos, ya sea en su cuerpo, en su mente o en su hacienda. Hemos de percatarnos de su aflicción e investigar su situación, simpatizar con ellos y juzgarlos con caridad. Tales personas obtendrán bendición ya en la tierra, pues esta rama de la piedad tiene promesa de vida incluso durante el paso por este mundo y suele ser recompensada con bendiciones temporales. A los que así se diferencian de los que tienen duro el corazón, Dios los distinguirá de los que lo pasan duramente. Jehová lo guardará y le dará vida (v. Sal 41:2); es decir, le preservará del mal y le reavivará cuando haya caído en alguna enfermedad. La buena voluntad de un Dios que nos ama es suficiente para tenernos a salvo de la mala voluntad de todos los que nos odian, sean hombres o demonios; esa buena voluntad nos la podemos prometer si hemos tenido consideración de los débiles y hemos procurado aliviarles. El versículo Sal 41:3 explicita lo que significa el vocablo hebreo dal:Jehová; lo sustentará sobre el lecho del dolor; le sostendrá el ánimo y le aliviará la enfermedad. Y añade, dirigiéndose a Dios: Tornarás su postración (lit. estar acostado) en mejoría; una expresión muy significativa, que alude al cuidado de los que alimentan a los enfermos y velan por ellos, incluso hasta hacer que el lecho les resulte menos incómodo. El lecho de postración será así lecho de mejoría. Dios no ha prometido que estarán exentos de enfermedades, ni que la enfermedad se detendrá ante las puertas de la muerte; pero sí ha prometido que les dará gracia para soportar con paciencia la aflicción y esperar con gozo el resultado. El alma podrá así estar tranquila, por medio de la gracia, mientras el cuerpo yace dolorido.

II. La oración de David, instruido y animado por estas promesas (v. Sal 41:4): Yo dije: Jehová … Sana mi alma; es decir, mi persona. Pero es cierto que el pecado es la enfermedad del alma; esa enfermedad se cura con el perdón mediante la gracia vivificadora y renovadora. Habríamos de desear esta curación espiritual con mayor interés que la curación del cuerpo.

Salmos 41:1 explicación
Salmos 41:1 reflexión para meditar
Salmos 41:1 resumen corto para entender
Salmos 41:1 explicación teológica para estudiar
Salmos 41:1 resumen para niños
Salmos 41:1 interpretación bíblica del texto