Salmos 44:1 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Salmos 44:1 | Comentario Bíblico Online

En estos versículos, Israel, aunque amenazado de opresión, recuerda sus días triunfales. Esto se menciona aquí: (A) Como una circunstancia agravante de la presente aflicción. El yugo de la servidumbre ha de pesar por fuerza tremendamente sobre los cuellos cuyas cabezas estaban desde antiguo acostumbradas a llevar la corona de la victoria, y las señales del desagrado de Dios se hacen más gravosas a los que han estado por mucho tiempo acostumbrados a las señales del favor de Dios. (B) Como estímulo a esperar que Dios ha de volver a hacer por ellos lo que hizo antaño por sus padres. De esta forma, el salmista mezcla oraciones y esperanzas con el recuerdo de anteriores favores divinos.

1. El recuerdo de las grandes cosas que Dios había hecho anteriormente por ellos (v. Sal 44:1): «Nuestros padres nos han contado la obra que hiciste en sus días». Nótese que dice «la obra», pues hay una perfecta y admirable armonía en todas las obras de Dios, de forma que las muchas ruedas forman como una sola (Eze 10:13); muchas obras forman una sola. Es una deuda que cada época tiene con la posteridad el guardar un como registro de las maravillas que Dios ha llevado a cabo y transmitir a la siguiente generación el conocimiento de ellas. Los niños deben prestar atención a lo que sus padres les refieran de las maravillosas obras de Dios. Cuán maravillosamente plantó Dios a Israel en Canaán al principio (vv. Sal 44:2, Sal 44:3). Esto no se debía a mérito alguno de ellos, sino al favor y a la gracia soberana de Dios: «… tu diestra, y tu brazo y la luz de tu rostro, porque los amabas (mejor, porque te complacías en ellos)». No entraron en la tierra por la fuerza de las armas, aunque disponían de muchos y valientes guerreros, sino que los plantó allí Dios como planta el agricultor una viña de la que espera sacar fruto. También la Iglesia fue plantada en el mundo, no de una vez, sino, como Israel en Canaán poco a poco, y no por el poder o la estrategia de los hombres (ya que Dios escogió lo necio y lo débil para avergonzar a los sabios y fuertes, 1Co 1:27, 1Co 1:28), sino por la sabiduría y el poder de Dios; el recuerdo de esto ha de servir de consuelo y sostén a los que gimen bajo la tiranía anticristiana. «Tú mismo nos salvabas de nuestros enemigos y cubrías de vergüenza a los que nos aborrecían» (v. Sal 44:7). Así lo atestiguaban los éxitos de los jueces contra las naciones que oprimían a Israel. Más de una vez, los perseguidores de la Iglesia y quienes la odian han sido avergonzados por el poder de la verdad (Hch 6:10).

2. El buen uso que hicieron de este memorial de las grandes cosas que Dios había hecho a favor de sus antepasados. Habían escogido a Jehová por su Dios y Rey (v. Sal 44:4). El salmista habla por sí mismo: «rey mío y Dios mío», pero el favor que pide es por toda la nación. A Jehová habían apelado siempre en tiempo de apuro y Él les había librado: «quien decretabas las victorias de Jacob». Las decretaba como quien tiene autoridad y poder para que su pueblo venciera. Y así como reconocían que no les había salvado su espada ni su brazo (v. Sal 44:3), tampoco pensaban que su arco ni su espada les habían de salvar en lo futuro (v. Sal 44:6, leyendo como futuros los pretéritos, según hacen muchas versiones; también pueden traducirse por presente continuativo, que es lo más probable). El versículo Sal 44:8 resume bien esta actitud del pueblo: «En Dios nos gloriábamos todo el día (es decir, siempre), celebrando para siempre tu nombre».

Salmos 44:1 explicación
Salmos 44:1 reflexión para meditar
Salmos 44:1 resumen corto para entender
Salmos 44:1 explicación teológica para estudiar
Salmos 44:1 resumen para niños
Salmos 44:1 interpretación bíblica del texto