Salmos 44:9 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Salmos 44:9 | Comentario Bíblico Online

El pueblo de Dios se queja a Él ahora de la miserable condición en que se hallaban, bajo el poder de sus enemigos y opresores.

1. Carecían de las señales corrientes del favor de Dios hacia ellos y de su presencia entre ellos (v. Sal 44:9): «nos has desechado y nos has hecho avergonzarnos, sin saber nosotros por qué». Cuando los hijos de Dios se sienten abatidos, están tentados a pensar que Dios los ha rechazado y abandonado; pero es una equivocación.

2. Habían sido derrotados por sus enemigos en el campo de batalla (v. Sal 44:10): «Nos hiciste retroceder delante del enemigo». Esta fue la queja de Josué cuando fueron rechazados por el enemigo en Hay (Jos 7:8). Se habían desanimado y estaban confusos ante la falta de la ayuda prometida a sus antepasados.

3. Se ven abocados a la muerte y al destierro (v. Sal 44:11): «Nos entregas como ovejas al matadero y nos has esparcido entre las naciones». Mataban a un israelita como se mata a una oveja, sin escrúpulos. El pueblo de Dios se veía como un objeto de compraventa entre las naciones, con la agravante de que Dios no había obtenido con ello ningún beneficio (v. Sal 44:12): «Has vendido a tu pueblo de balde; no exigiste ningún precio». Con ello insinúan que de buena gana habrían sufrido la humillación, si esto hubiese redundado en favor de la gloria de Dios.

4. Se ven cargados de afrenta y de toda clase de ignominia. También en esto ven la mano de Dios: «Nos pones por afrenta de nuestros vecinos, etc». (vv. Sal 44:13.). Los paganos, los extraños al pacto de Dios y a sus promesas, hacían de ello su «proverbio», es decir, el tema de sus cantos de burla. La afrenta era constante e incesante (v. Sal 44:15): «Cada día mi vergüenza está delante de mí, y la confusión cubre mi rostro». El sentido de la humillación que padecían podía detectarse fácilmente en el rostro de ellos. Además, la afrenta que el pueblo sufría redundaba en desprecio de Dios, ya que el verbo hebreo para el «deshonra» del versículo Sal 44:16 habría de traducirse mejor por «blasfema» (comp. con 2Re 19:3).

Salmos 44:9 explicación
Salmos 44:9 reflexión para meditar
Salmos 44:9 resumen corto para entender
Salmos 44:9 explicación teológica para estudiar
Salmos 44:9 resumen para niños
Salmos 44:9 interpretación bíblica del texto