Salmos 45:1 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Salmos 45:1 | Comentario Bíblico Online

El título tiene dos expresiones propias de este salmo: 1) «Sobre lirios», lo cual indica una melodía especial en la que había de cantarse el poema; 2) «Canción de amores», porque el tema del salmo es el amor nupcial o tema del poema mismo. No se pierda de vista lo dicho en la introducción al salmo. Todo lo que sigue será una aplicación «devota» (nota del traductor).

I. El prefacio (v. Sal 45:1) declara:

1. La dignidad del tema: es «un bello canto» (lit. buena palabra). Se refiere a un rey, a Jesucristo, su reino y su gobierno. 2. La excelencia de la composición. Es la confesión oral, con la boca de la fe, de lo que le bulle (única vez que el verbo hebreo ocurre en toda la Biblia) en el corazón con respecto al rey y a su esposa. La mejor ocasión para hablar de Cristo y de las cosas de Dios es cuando la gracia de Dios hace que el corazón nos hierva de devoción. No dice: «Voy a recitar lo que he oído de otros», sino: «Voy a recitar el poema»; lit. lo que yo hago, al tener en cuenta que el vocablo «poema» significa «hechura» (v. Efe 2:10). Y añade: «Mi lengua es (mejor, sea) como pluma de escribiente muy ligero». Como si dijese: «¡Ojalá sea mi poema digno del tema que refiere!» Llamamos a los redactores de la Biblia «hagiógrafos» o «escritores sagrados», pero son como plumas en manos del Espíritu Santo que les ha inspirado.

II. En los versículos siguientes (Sal 45:2-5), el Señor Jesús es presentado:

1. Como extremadamente hermoso y amable en sí mismo. Estamos ante un cántico nupcial y, por tanto, las excelencias de Cristo están representadas mediante la belleza del regio novio (v. Sal 45:2): «Eres el más hermoso de los hijos de los hombres, más que cualquiera de ellos». Se había propuesto (según la traducción más probable) hablar del rey, pero inmediatamente se dirige al rey. Los que de veras admiran y aman a Cristo, no se contentan con hablar bien de Él, sino que van a Él y se lo dicen.

2. Como el gran favorito del Cielo: «La gracia se derramó en tus labios» (comp. con Luc 4:22). Si bien el sentido literal indica que su hablar estaba lleno de gracia, podemos acomodar el sentido a que la gracia de Dios, de la que Jesús estaba lleno (Jua 1:14.) se refleja en su Palabra, en su promesa, en su Evangelio. Por Él se nos ha dado a conocer la voluntad de Dios hacia nosotros y la buena obra que Dios ha comenzado, y prosigue, en nosotros. El evangelio de gracia está en sus labios, pues la salvación comenzó a ser anunciada por medio del Señor (Heb 2:3), y de Él la recibimos. Él tiene palabras de vida eterna. «Por tanto, por todas estas cualidades y por haber sido hecho depositario de la divina gracia para beneficio de la humanidad, vemos que Dios te ha bendecido para siempre y ha hecho para ti una bendición perpetua, de forma que en ti serán bendecidas todas las naciones de la tierra».

3. Como victorioso sobre todos sus enemigos. El regio esposo tiene que rescatar de su cautividad a su novia a punta de espada, así como conquistarla, hacer conquistas para ella y, después, casarse con ella.

(A) Sus preparativos para la guerra (v. Sal 45:3): «Cíñete la espada al muslo, héroe guerrero» (versión más probable). La Palabra de Dios es la espada del Espíritu. Con las promesas de esa Palabra, y con la gracia contenida en esas promesas, se persuade a las almas a someterse a Cristo y a hacerse súbditos leales suyos. Mediante el evangelio de Jesucristo se convirtieron muchos judíos y gentiles.

(B) Su expedición a esta guerra santa: «Cabalga prósperamente en tu gloria majestuosa» (v. Sal 45:3, versión más probable). Así es como un gran rey entra en el campo de batalla con toda pompa y magnificencia. Jesús aparece en su evangelio sumamente grande y excelente, radiante y feliz, con el honor y la majestad de que le ha investido el Padre. Pero en su persona y en la presentación de su evangelio, Cristo no tenía nada de gloria ni de majestad externas, nada con que encandilar ni espantar a los hombres, pues tomó sobre sí la forma de esclavo; toda su gloria y majestad era espiritual.

(C) La causa gloriosa en la que estaba comprometido (v. Sal 45:4): «Por la causa de la verdad, de la mansedumbre y de la justicia», las cuales estaban en cierto modo, hundidas y perdidas entre los hombres, y Cristo las vino a rescatar. El evangelio mismo es verdad, mansedumbre y justicia y ordena y manda mediante el poder de la verdad y de la justicia, pues el cristianismo tiene estas cosas, incontestablemente, de su lado; por otra parte, ha de imponerse por medio de la mansedumbre y de la gentileza (v. 1Co 4:12, 1Co 4:13; 2Ti 2:25). Cristo se muestra en el Evangelio en su verdad, mansedumbre y justicia; éstas son su gloria y majestad, y a causa de éstas ha de prosperar. Los hombres llegan a creer en Cristo porque es veraz y verdadero, a aprender de Él porque es manso (Mat 11:29. La mansedumbre de Cristo es de tremenda fuerza, 2Co 10:1) y a someterse a Él porque es justo y gobierna con equidad.

(D) El éxito de su expedición (v. Sal 45:4): «Tu diestra te enseñará a realizar proezas». En orden a la conversión y a la sumisión de las almas a Él tienen que ser llevadas a cabo grandes proezas: el corazón ha de ser compungido, la conciencia ha de ser alertada, y el terror del Señor tiene que abrir el camino a las consolaciones del Señor. El versículo siguiente describe estas proezas (v. Sal 45:5): «Agudas son tus saetas … [hundiéndose] en el corazón de los enemigos del rey». Quienes por naturaleza eran sus enemigos, son heridos de esta manera, a fin de que sean sometidos y reconciliados. Las convicciones son como saetas de un arco, las cuales penetran profundamente en el corazón que hieren y hacen que la gente caiga a los pies de Cristo y se someta a sus leyes y a su gobierno.

Salmos 45:1 explicación
Salmos 45:1 reflexión para meditar
Salmos 45:1 resumen corto para entender
Salmos 45:1 explicación teológica para estudiar
Salmos 45:1 resumen para niños
Salmos 45:1 interpretación bíblica del texto