Salmos 46:6 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Salmos 46:6 | Comentario Bíblico Online

Estos versículos glorifican a Dios como a Rey de las naciones y como a Rey de los santos.

1. Como a Rey de las naciones. Él frena la furia y quebranta el poder de las naciones que se oponen a Él y a sus intereses en el mundo (v. Sal 46:6): Las naciones, es decir, los paganos, bramaban cuando subió David al trono, lo mismo que al establecerse el reino del Hijo de David (comp. Sal 2:1). Los reinos se tambaleaban llenos de indignación y se alzaban de forma tumultuosa para oponerse a Dios, pero lanza Dios su voz, la voz de sus truenos, y se derrite la tierra; los reinos se tambalean ahora de modo diferente, llenos de confusión y consternación. Ese derretirse de los ánimos de los enemigos se describe en varios lugares (v. por ej. Jue 5:4, Jue 5:5 y comp. con Luc 21:25, Luc 21:26). Cuando le place, puede causar gran estrago y desolación entre las naciones (v. Sal 46:8): «Venid, ved las obras de Jehová, que ha puesto asolamiento en la tierra». Era cosa de ver y asombrarse, de observar e investigar (Sal 66:5; Sal 111:2). La guerra es una tragedia que de ordinario destruye el escenario en el que se desarrolla. David llevó la guerra al país de los enemigos ¡y qué desolaciones causó allí! Y cuando place a Dios envainar su espada, pone fin a las guerras y corona de paz a las naciones (v. Sal 46:9), a veces para que, al menos, tengan algún respiro después de consumirse unas a otras en prolongadas guerras. La total destrucción de Gog y Magog se describe proféticamente mediante la quema de las armas en el fuego (Eze 39:9, Eze 39:10), lo cual insinúa la paz perfecta y la total seguridad que la Segunda Venida del Señor traerá a la tierra cuando vaya a establecer su reino mesiánico. El final de una guerra es obra de Dios, y lo habríamos de considerar con gratitud y admiración.

2. Como a Rey de los santos y, en cuanto tal, hemos de reconocer que grandes y maravillosas son sus obras (Apo 15:3). Él hace y hará grandes cosas. Que se calmen sus enemigos y dejen de amenazar, y que reconozcan el poder de Dios, infinitamente sobre el de ellos; que no se enfurezcan más, porque toda su furia es en vano. El que se sienta en los Cielos, se ríe de ellos (Sal 2:4); y, a pesar de toda la maldad impotente de ellos, Dios será enaltecido en la tierra, entre las naciones, y no sólo en la Iglesia y en los Cielos. No tiemble más el pueblo de Dios, que sepa, para consuelo suyo, que Él es Dios (v. Sal 46:10). Todos los creyentes deben sentirse triunfadores por estas dos razones: (A) Tienen consigo la presencia de un Dios de poder, de infinito poder (v. Sal 46:11): «Jehová de las huestes está con nosotros». El Dios Soberano del Universo está con nosotros, está de nuestra parte, actúa con nosotros y por medio de nosotros, y ha prometido que nunca nos abandonará. Muchas y malignas huestes pueden estar contra nosotros, pero no tenemos por qué temerlas, si Jehová de las huestes está con nosotros. (B) Están bajo la protección del Dios del pacto, quien no sólo tiene poder para ayudarles, sino que se ha comprometido, en su honor y fidelidad, a ayudarles. Es el Dios de Jacob (v. Sal 46:11); no sólo de la persona de Jacob, sino del pueblo de Jacob.

Salmos 46:6 explicación
Salmos 46:6 reflexión para meditar
Salmos 46:6 resumen corto para entender
Salmos 46:6 explicación teológica para estudiar
Salmos 46:6 resumen para niños
Salmos 46:6 interpretación bíblica del texto