Salmos 49:15 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Salmos 49:15 | Comentario Bíblico Online

Aquí se da una buena razón a un buen pueblo.

1. Por qué no deben temer la muerte. No deben abrigar tal temor, si, como el autor del salmo, tienen una perspectiva consoladora aun más allá de la muerte (v. Sal 49:15). La fe en la victoria sobre el sepulcro y en la segura entrada del Cielo constituye el gran soporte y gozo de los hijos de Dios en la hora de la muerte. Esperan:

(A) Que Dios redimirá sus almas del poder del sepulcro lo cual incluye: (a) La preservación del alma de bajar al sepulcro con el cuerpo. El sepulcro tiene poder sobre el cuerpo, en virtud de la sentencia dictada por Dios en el Paraíso (Gén 3:19), y es lo bastante cruel para ejecutar dicha sentencia (Cnt 8:6); pero no tiene tal poder sobre el alma. Tiene poder para silenciar, encarcelar y consumir el cuerpo; pero el alma entonces se mueve, actúa y conversa con mayor libertad que antes, pues es inmaterial e inmortal. Cuando la muerte quiebra la opaca linterna del cuerpo, no extingue la luciente candela que brilla en su interior. (b) La reunión del alma con su cuerpo en la resurrección. «Pero Dios redimirá mi alma del poder del Seol» (v. Sal 49:15, lit.). Sin embargo nota del traductor , es muy improbable que el salmo aluda a la resurrección o a la inmortalidad del alma. Dice el doctor Cohen: «Los comentaristas modernos no ven en el versículo ninguna alusión a la doctrina de la inmortalidad … El salmista expresa su confianza en que, al revés que los necios, quienes se fían en sus riquezas como si éstas pudiesen salvarles de todo lo que puede ponerles en peligro la vida, él será protegido por Dios de una muerte prematura».

(B) Que Dios lo tomará consigo, pues Él redime las almas para recibirlas (Sal 31:5, en tus manos encomiendo mi espíritu, Tú me has redimido). Dios los recibirá en su favor y los admitirá en su reino, en las mansiones que tiene preparadas para ellos (Jua 14:2, Jua 14:3), aquellas moradas eternas (Luc 16:9).

2. Por qué no deben temer la prosperidad ni el poder de los malvados de este mundo.

(A) Supone que es muy fuerte la tentación de envidiar la prosperidad de los pecadores, al ver cómo se enriquecen, cómo aumenta la gloria (o mejor, la fortuna) de sus casas y se sienten alabados por los demás (vv. Sal 49:16, Sal 49:18). Por mucho que en vida bendiga a su alma (v. Sal 49:18, lit.), su dicha es pasajera, mientras que los hijos de Dios se bendicen a sí mismos en el Dios de la fidelidad (Isa 65:16), teniéndose por dichosos al saber que Él es el Dios de todos ellos. La gente mundana se bendice a sí misma en la riqueza del mundo, y se cree dichosa cuando tiene tal riqueza en abundancia. Aplauden en sí mismos lo que Dios condena, y hablan paz a sí mismos cuando Dios les declara la guerra. El salmista viene a decirle al creyente: «El mundano se enaltece a sí mismo, pero tú que, al revés de él, no hablas bien de ti mismo, sino que obras bien para ti mismo al asegurar tu eterno bienestar, serás loado, si no por los hombres, sí por Dios, lo que constituirá tu perpetuo honor».

(B) Sugiere lo que basta para quitar a la tentación su fuerza, y es observar el final de los pecadores prósperos (Sal 73:17): «Cuando muera se da por supuesto que irá a otro mundo, pero no se llevará nada de cuanto por largo tiempo ha ido amontonando» (v. Sal 49:17). La gracia es gloria celeste que ascenderá con nosotros, pero ninguna gloria terrena descenderá tras nosotros. «Irá a reunirse con sus antepasados, que nunca más verán la luz» (v. Sal 49:19); con aquellos antepasados malvados, cuyos dichos aprobó y cuyos pasos siguió, aquellos que no atendieron ni escucharon a Jehová (Zac 1:4). Un necio, un malvado, por muchos honores que aquí reciba, es realmente despreciable como cualquier animal bajo el sol, «semejante es a las bestias que perecen» (v. Sal 49:20); más aún, mejor es ser una bestia que un hombre que se hace a sí mismo como una bestia.

Salmos 49:15 explicación
Salmos 49:15 reflexión para meditar
Salmos 49:15 resumen corto para entender
Salmos 49:15 explicación teológica para estudiar
Salmos 49:15 resumen para niños
Salmos 49:15 interpretación bíblica del texto