Salmos 50:7 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Salmos 50:7 | Comentario Bíblico Online

Dios se dirige aquí a los que, en su religión, ponían todo el énfasis en la observancia exterior de la ley ceremonial, y pensaban que eso bastaba.

1. Presenta primero sus credenciales como Dios del pacto con Israel (v. Sal 50:7): «Yo soy Dios, el Dios tuyo» (comp. con Éxo 20:2).

2. Expresa su relativo menosprecio de los sacrificios legales (v. Sal 50:8). Lo cual puede ser considerado: (A) En su relación con la ley misma. Los israelitas creían que Dios les habría de estar agradecido y satisfecho por la multitud de sacrificios que le ofrecían sobre el altar; pero Dios les declara que no necesitaba tales sacrificios. ¿Para qué los quería, si era el Dueño Soberano de todos los animales? (vv. Sal 50:9, Sal 50:10). La infinita autosuficiencia de Dios muestra nuestra completa insuficiencia para añadir nada a lo que ya es suyo. Además, no podía sacar ningún provecho de aquellos sacrificios: «¿He de comer yo carne de toros, etc.?» (v. Sal 50:13). Es absurdo pensar que el Espíritu Infinito necesite alimentarse de carne y sangre, como lo necesita nuestro cuerpo. ¡No! La alabanza, la obediencia y el amor al prójimo (v. Rom 12:1; Heb 13:15, Heb 13:16) son los sacrificios en que Dios se complace. (B) En su relación con el Evangelio, cuando cesarán todos los sacrificios ceremoniales, ya que el sacrificio del Calvario será suficiente, de una vez por todas, para hacer expiación por los pecados (v. He. caps. Heb 9:1-28 y Heb 10:1-39).

3. Les instruye explícitamente sobre la clase de sacrificios que, ante todo, requiere de ellos: Los sacrificios de oración y alabanza que aún bajo la Ley, tenían la precedencia sobre los holocaustos y demás sacrificios legales y que, ahora, en la dispensación de la gracia, los han sustituido completamente. Aquí (vv. Sal 50:14, Sal 50:15) les muestra lo que es bueno y lo que Jehová requiere de ellos y le es aceptable. También para nosotros tienen aplicación estas demandas, pues, (A) Hemos de confesar nuestros pecados y arrepentirnos de ellos (v. 1Jn 1:9), lo que el salmo (v. Sal 50:23) llama «ordenar el camino», pues «Dios no desprecia el corazón contrito y humillado»; ese es el verdadero «sacrificio para Dios» (Sal 51:17). (B) Hemos de dar gracias a Dios por los beneficios que de Él recibimos: «Ofrece a Dios sacrificio de acción de gracias». (v. Sal 50:14, mejor que «de alabanza»), y esto «agradará a Jehová más que sacrificio de buey, o becerro con cuernos y pezuñas» (Sal 69:30, Sal 69:31). (C) Hemos de tomar conciencia de la obligación que tenemos de cumplir nuestros votos al Altísimo (v. Sal 50:14), lo cual no se limita a lo que, a este respecto, mandaba la Ley (v. Lev 7:16), sino que se extiende a todas nuestras obligaciones del pacto que nos liga a Dios. (D) Hemos de orar a Dios constantemente pero Dios se refiere a continuación (v. Sal 50:15) a circunstancias especiales: «invócame (cuando hayas cumplido las condiciones del versículo Sal 50:14) en el día de la angustia; te libraré, y tú me honrarás».

Salmos 50:7 explicación
Salmos 50:7 reflexión para meditar
Salmos 50:7 resumen corto para entender
Salmos 50:7 explicación teológica para estudiar
Salmos 50:7 resumen para niños
Salmos 50:7 interpretación bíblica del texto