Salmos 55:16 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Salmos 55:16 | Comentario Bíblico Online

En estos versículos:

1. David persevera en su resolución de invocar a Dios, ya que está bien seguro de que no le buscará en vano (v. Sal 55:16): «En cuanto a mí, aunque ellos tomen la ruta que mejor les plazca y sean sus guardas la violencia y la discordia, la mía será la oración; en ella he hallado siempre consuelo y, por tanto, en ella permaneceré; a Dios clamaré, a Él me encomendaré, y Jehová me salvará». (Nótese el contraste: a Dios hebreo, Elohim: Dios como Hacedor y Juez de todos clamaré y Jehová: Dios como misericordioso favorecedor de los suyos me salvará). Piensa orar por la tarde (comienzo del día hebreo v. Gén 1:5), por la mañana y al mediodía. Esta era la costumbre de Daniel (Dan 6:10), y el mediodía era una de las horas de oración de Pedro (Hch 10:9). Quienes piensan que no pueden pasar sin tres comidas al día para el cuerpo, deberían pensar que menos se puede pasar sin tres solemnes oraciones al día para el alma, y habrían de tenerlas como un refrigerio, no como una obligación.

2. Él mismo será librado y no tendrá de qué temer. Comienza gozándose en su esperanza (v. Sal 55:18): Él redimirá (lit. ha redimido pretérito profético ) en paz mi alma; esto es, la librará. David está tan seguro de su liberación como si ya se hubiese efectuado. Con los ojos de la fe se ve a sí mismo rodeado, como lo estuvo Eliseo, de caballos y carros de fuego y, por eso, canta victorioso: «… aunque contra mí haya muchos» (comp. 2Re 6:16, 2Re 6:17).

(B) Sus enemigos serán abatidos. (a) David los describe aquí para que se vea el motivo por el cual esperaba él que Dios los abatiría (v. Sal 55:19): Por cuanto ellos no se enmiendan ni temen a Dios. El original dice a la letra: Los cuales no tienen cambios, etc. El Doctor Cohen propone esta interpretación: «Estos hombres han disfrutado de una continua serie de éxitos sin fracasar jamás; por consiguiente no les pasaba por la mente la idea de una retribución» (punitiva). El mismo M. Henry explica así el sentido del original: «No tienen cambios (no tienen aflicciones ni interrupción en el curso constante de su prosperidad; no tienen cruces para vaciarlos de una vasija a otra), por eso no temen a Dios». Actúan traicioneramente (v. Sal 55:20), sin consideración a los más sagrados y solemnes pactos. Son hipócritas, que fingen amistad mientras traman el mal (v. Sal 55:21). Nótese el contraste entre «mantequilla» y «aceite» en los labios, por una parte, y «guerra» y «espadas desenvainadas» en el corazón, por otra. (b) David predice su ruina (v. Sal 55:19): Dios oirá y los humillará luego. Ellos eran traidores y sanguinarios, engañaban y defraudaban a otros; justo era, pues, que Dios los abatiese.

3. Se anima a sí mismo y a todos los buenos a encomendarse a Dios y tener confianza en Él. «Pero yo (enfático en el original) en ti confiaré termina diciendo (v. Sal 55:23); en tu providencia, poder y favor, no en mi prudencia, fuerza ni méritos; mientras los sanguinarios y engañadores son abatidos en la mitad de sus días, yo viviré por fe en ti.» Y esto es lo que quiere que hagan los demás (v. Sal 55:22): «Echa sobre Jehová tu carga, quienquiera seas tú y cualquiera sea tu carga». Los LXX traducen: Echa sobre el Señor tu ansiedad (de donde lo cita el Apóstol Pedro 1Pe 5:7 ). En efecto, la ansiedad, esto es, la preocupación desmedida es una carga en el corazón que abate al hombre (Pro 12:25). Echar sobre Dios nuestra carga es mantenernos firmes en su providencia y en su promesa. Si así lo hacemos, está prometido: (A) Que Él nos sostendrá. No nos ha prometido preservarnos de cargas, sino ayudarnos a llevarlas; (B) Que nunca permitirá que los justos sean sacudidos por las pruebas hasta el punto de faltar a sus obligaciones con Dios ni que pierdan el consuelo que tienen en Él.

Salmos 55:16 explicación
Salmos 55:16 reflexión para meditar
Salmos 55:16 resumen corto para entender
Salmos 55:16 explicación teológica para estudiar
Salmos 55:16 resumen para niños
Salmos 55:16 interpretación bíblica del texto