Salmos 55:9 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Salmos 55:9 | Comentario Bíblico Online

David se queja aquí de sus enemigos, cuyo perverso complot le había llevado, si no al final de su fe, sí al final de sus ánimos.

1. La forma en que describe a sus enemigos. Eran de lo peor de los hombres, y la descripción que hace de ellos coincide con lo que sabemos de Absalón y sus cómplices en la revuelta. David no ve en la ciudad santa otra cosa que violencias y discordias (v. Sal 55:9), iniquidad, malicia e insidias en medio de ella (vv. Sal 55:10, Sal 55:11); y la violencia y el fraude no se apartan de sus plazas (v. Sal 55:11. Mejor, de su amplia plaza; es decir, la plaza principal de la ciudad, donde se llevaban a cabo las transacciones en los negocios) ¿Así se porta Jerusalén, el cuartel general de los sacerdotes de Jehová? ¿Es esto lo que le han enseñado? ¿Es posible que Jerusalén sea tan ingrata con David, su ilustre fundador, hasta el punto de no permitirle residir allí? Se queja, en especial, de uno de los líderes de la conspiración, que había estado muy ocupado en fomentar celos contra él, en denigrar su persona y su gobierno y en soliviantar la ciudad. ¿Quién era el más activo en todo esto? (vv. Sal 55:12-14): «No un enemigo jurado, como Simeí, ni alguno de los que de antaño me aborrecían, lo cual habría soportado, puesto que no podía esperar mejor cosa de ellos, sino tú, un hombre de mi categoría (lit.), mi amigo y mi familiar, etc.». La paráfrasis caldea nombra explícitamente a Ajitófel como la persona aludida aquí. En la Iglesia, como en Israel de antiguo, siempre ha habido, hay, y habrá una mezcla de buenos y malos. No debemos extrañarnos de hallar muchas personas que, tras profesar gran interés por las cosas de Dios y gran amistad hacia los hijos de Dios, nos decepcionan y nos llenan de tristeza al ver que estaban faltas de sinceridad y fe genuina. David mismo, a pesar de ser hombre sabio y experimentado, sufrió amargas decepciones, lo cual debe hacernos más tolerables las nuestras.

2. Oración de David en contra de ellos. David ora: (A) Que Dios se digne dispersarlos, confundiendo sus lenguas (v. Sal 55:9), como hizo en Babel, a fin de que no puedan ponerse de acuerdo unos con otros (comp. 2Sa 17:1-14). Con frecuencia, Dios destruye a los enemigos de la Iglesia dividiéndolos, pues no hay mejor medio de destruir a un grupo o a una nación que dividiéndolos. (B) Que Dios los destruya de la misma forma que destruyó a Coré y a sus cómplices (v. Núm 16:30): «Que la muerte les sorprenda; desciendan vivos al Seol» (v. Sal 55:15). Comenta el profesor Davison: «Esta súbita y completa destrucción es deseada, no con espíritu de crueldad, sino como una señal segura de visitación divina».

Salmos 55:9 explicación
Salmos 55:9 reflexión para meditar
Salmos 55:9 resumen corto para entender
Salmos 55:9 explicación teológica para estudiar
Salmos 55:9 resumen para niños
Salmos 55:9 interpretación bíblica del texto