Salmos 56:1 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Salmos 56:1 | Comentario Bíblico Online

David se echa por fe, en este salmo, en las manos de Dios, aun cuando en su miedo e insensatez se había echado en manos de los filisteos (1Sa 21:10, 1Sa 21:11). El salmo es llamado, como algunos otros, mictam (probablemente, término musical), para ser cantado sobre la tonada de «la paloma silenciosa de los que están distantes». El Targum lo parafrasea así: «Concerniente a la comunidad de Israel, asemejada a una paloma silenciosa cuando están lejos de sus ciudades, se arrepienten y alaban al Señor del Universo».

1. David se queja a Dios de la mala voluntad de sus enemigos, para mostrar el motivo que tenía para tenerles miedo (v. Sal 56:1): «Otórgame tu favor, oh Dios» (lit.). Tal petición incluye todo lo bueno que podamos pedir ante el trono de la gracia. Suplica el favor de Dios, ya que entre los hombres no halla favor. Al huir de las crueles manos de Saúl, cayó en las crueles manos de los filisteos. Los enemigos son muchos; se apoyan en su número para devorarle o pisotearle (vv. Sal 56:1, Sal 56:2). Son, pues, muy crueles y conspiran unidos: se reúnen (v. Sal 56:6); aunque enfrentados entre ellos mismos, conspiran juntos contra David, como Herodes y Pilato contra el Hijo de David. Lo hacen con astucia y engaño: «se esconden», como un león en su madriguera, para acecharle: «miran atentamente mis pasos», a fin de hallar algo de qué acusarle; por eso dice (v. Sal 56:5): «Todos los días ellos retuercen mis palabras»; las tuercen (en la rueda, la rueca o el potro) para retorcerlas, y tratar de sacar de ellas lo que no hay (esta es la idea del verbo hebreo). Todo su empeño era atraparle a David el alma, es decir, la vida. No está claro nota del traductor lo que significa la última palabra (hebreo, marom) del versículo Sal 56:2. Puede traducirse de dos maneras: «con altivez» u, «oh Altísimo».

2. Se anima a sí mismo en Dios y en sus promesas, poder y providencia (vv. Sal 56:3, Sal 56:4): «En el día en que temo cuando me sobrecoge el miedo hasta el punto de huir despavorido (v. 1Sa 21:11), yo en ti confío, y sólo así puedo silenciar mis temores». David resuelve hacer de las promesas de Dios materia para sus alabanzas (v. Sal 56:4): «En Dios alabaré su palabra, no sólo la obra que ha llevado a cabo, sino la palabra que ha hablado». Hay quienes entienden por «su palabra» su providencia, cada acontecimiento que Él ordena o permite, como si dijese: «Cuando hablo bien de Dios, hablo bien con Él de todo lo que hace». Con la mayor probabilidad, sin embargo, «su palabra» significa su promesa de salvar a los justos (v. Sal 130:5). Al confiar en Dios de esta manera, bien puede desafiar a todos los poderes adversos (v. Sal 56:4): «En Dios he confiado, no temeré; ¿qué puede hacerme la carne? (lit. Es decir, el hombre mortal, impotente. Comp. Jer 17:5). Así como no debemos poner nuestra confianza en brazo de carne cuando se pone a nuestra disposición, así tampoco debemos tener miedo de un brazo de carne cuando se extiende contra nosotros.

3. Prevé y predice la caída de los que luchan contra él (v. Sal 56:7): «Según su iniquidad, ¿habrá escape para ellos?» Ellos piensan escapar de los juicios de Dios como escapan de los castigos de los hombres por medio del fraude, la violencia, la injusticia y la traición, pero, ¿van a escapar de veras? No, ciertamente no escaparán. La iniquidad no puede ser una seguridad para el pecador.

Salmos 56:1 explicación
Salmos 56:1 reflexión para meditar
Salmos 56:1 resumen corto para entender
Salmos 56:1 explicación teológica para estudiar
Salmos 56:1 resumen para niños
Salmos 56:1 interpretación bíblica del texto