Salmos 57:1 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Salmos 57:1 | Comentario Bíblico Online

El título del salmo tiene un vocablo nuevo: Al-tashheth = «No destruyas», el cual se repite en los dos salmos siguientes y en el Sal 75:1-10. Es, sin duda, el nombre de un cántico, del que quizá se encuentra una alusión en Isa 65:8. Dicho título cuadra muy bien con el incidente al que el salmo se refiere. David no quiso destruir a Saúl cuando tenía una buena oportunidad para hacerlo y sus servidores estaban prestos a matar a Saúl (v. 1Sa 24:4-6). Aquí David:

1. Se sostiene con fe y esperanza en Dios, y en oración a Él (vv. Sal 57:1, Sal 57:2): «Otórgame tu favor, oh Dios, otórgame tu favor» (v. Sal 57:1). Repite dos veces lo que había dicho al comienzo del salmo precedente. Para encomendarse al favor de Dios, profesa aquí:

(A) Que depende única y absolutamente de Dios (v. Sal 57:1): «Porque en ti se ha refugiado mi alma» (lit.). A los pies del trono de la gracia, profesa humildemente la total confianza que tiene en su Dios, y añade: «Y en la sombra de tus alas me ampararé como se amparan los polluelos bajo las alas de la gallina cuando las aves de presa se van a lanzar sobre ellos hasta que pasen las desdichas». Confiaba en que sus calamidades terminarían bien a su debido tiempo, y se consolaba en la bondad de la naturaleza de Dios, quien está presto a socorrer y proteger a su pueblo, como la gallina está presta, por su instinto, a amparar y resguardar a sus polluelos.

(B) Que todo su deseo es hacia Dios (v. Sal 57:2): «Clamaré al Dios Altísimo, a fin de obtener socorro y alivio; al que es Altísimo levantaré mi alma en clamor de oración, al Dios que me favorece» (mejor, que lo lleva a cabo para mí).

(C) Que todo lo espera de Dios (v. Sal 57:3): «Él enviará de los cielos y me salvará, etc.». Quienes hacen de Dios su único refugio y vuelan a Él por medio de la fe y de la oración, pueden estar seguros de que serán protegidos y librados, del modo y en el tiempo que a Dios plazca. Ni amparo ni ayuda halla en esta tierra, mire a donde mire; pero lo espera todo eso del Cielo. Quienes elevan su corazón a las cosas de arriba pueden esperar de allí todo bien (v. Sal 57:3): «Dios enviará su misericordia y su verdad» = su amor y su fidelidad. Con eso tenemos bastante para ser dichosos (Sal 25:10).

2. Expone el poder y la maldad de sus enemigos (v. Sal 57:4): «Mi vida está entre leones». Describe sus malvadas maquinaciones contra él (v. Sal 57:6) y muestra también el resultado: «Red han tendido a mis pasos, para poder atraparme y para que no pueda yo escapar de sus manos; cavaron una fosa delante de mí, a fin de que me hunda en ella tomándome de improviso». Pero veamos lo que sale de ahí: (A) A David le causa algún quebranto: «Se ha abatido mi alma». Pero: (B) Ellos quedan destruidos: «En ella han caído ellos mismos».

3. Ora a Dios para que Él y su gran nombre sean glorificados (v. Sal 57:5): Pase lo que pase con respecto a mis cosas, «¡álzate, oh Dios, sobre los cielos! ¡Sobre toda la tierra sea tu gloria! ¡Que todos los habitantes de la tierra lleguen a conocerte y alabarte!» Así deberíamos llevar dentro del corazón el deseo de la gloria de Dios y estar preocupados de ella más que de cualquier otra cosa o circunstancia que pueda afectarnos a nosotros. Cuando David estaba en medio de su mayor apuro y calamidad, no dijo: ¡álzame!, sino ¡álzate! Del mismo modo, el Hijo de David, al estar su alma en la mayor turbación, oró y dijo: «Padre, sálvame de esta hora». Pero añadió enseguida: «Padre, glorifica tu nombre» (Jua 12:27, Jua 12:28).

Salmos 57:1 explicación
Salmos 57:1 reflexión para meditar
Salmos 57:1 resumen corto para entender
Salmos 57:1 explicación teológica para estudiar
Salmos 57:1 resumen para niños
Salmos 57:1 interpretación bíblica del texto