Salmos 59:1 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Salmos 59:1 | Comentario Bíblico Online

Saúl envió un grupo de su guardia a poner cerco a la casa de David, a fin de echarle mano y matarle (v. 1Sa 19:11). Sucedió cuando empezaron de nuevo sus hostilidades contra David, quien poco antes había escapado a duras penas de la jabalina de Saúl. Estos primeros estallidos del furor maligno de Saúl no pudieron menos de turbar a David e infundirle terror y tristeza, a pesar de lo cual conservó su comunión con Dios y su compostura de ánimo, de tal modo que nunca estuvo bajo de forma para orar y alabar a Dios.

1. Ruega David ser librado de las manos de sus enemigos (v. Sal 59:1): «Líbrame de mis enemigos, oh Dios mío. Tú eres mi Dios y puedes librarme; eres mi Dios, bajo cuya protección me he puesto; ponme a salvo (lit. ponme en alto) de los que se levantan contra mí ¡Líbrame! ¡Sálvame!» Ora (v. Sal 59:4): «Despierta para venir a mi encuentro; es decir, para ayudarme. Toma nota de mi caso y ejercita tu compasión y tu poder para librarme». De modo semejante se dirigieron los discípulos al Señor en medio de la tormenta, cuando le despertaron y le dijeron: Maestro, sálvanos, que perecemos. Con el mismo empeño habríamos de orar nosotros cada día para ser defendidos y librados de nuestros enemigos espirituales, de las tentaciones de Satanás y de la corrupción de nuestro corazón, todos los cuales hacen guerra a nuestra vida espiritual.

2. Suplica ser librado. Nuestro Dios nos permite que apelemos a Él, no para moverle, sino para movernos a nosotros mismos. Así lo hace David aquí.

(A) Apela al mal carácter de sus enemigos (v. Sal 59:2). Son obradores de iniquidad y, por tanto, no sólo enemigos suyos, sino también de Dios; son sanguinarios y, por tanto, no sólo enemigos suyos, sino de toda la humanidad.

(B) Apela a la mala voluntad que tienen contra él y al inminente peligro que corría por culpa de ellos (v. Sal 59:3): Están acechando mi vida, buscan una oportunidad para hacerme daño; se han juntado, se han coligado contra mí. Se dan prisa a poner por obra sus planes (v. Sal 59:4): «Sin delito mío corren y se apostan, con la mayor rapidez y furia, para mi mal». Hace notar en particular la brutal conducta de los emisarios de Saúl (v. Sal 59:6): «Vuelven a la tarde (como los perros en el Oriente, al caer el día, en busca de desperdicios por las calles), para consumar su obra de iniquidad en las tinieblas, y desbarran a boca llena (v. Sal 59:7)». Aquí deja a un lado la comparación con los perros, y presenta a sus enemigos borbotando palabras maliciosas, mortíferas como espadas, hasta quebrantarle los huesos (Sal 42:10), pues tienden a manchar su reputación.

(C) Apela a su inocencia, no en cuanto a Dios (pues nunca dejaba de confesarse culpable ante Él), sino en cuanto a sus enemigos, pues nunca les había hecho ningún mal: «No por falta mía ni pecado mío, oh Jehová; tú lo sabes bien» (v. Sal 59:3). Y de nuevo (v. Sal 59:4): «Sin delito mío». La inocencia de los piadosos no les pone a salvo de la malignidad de los impíos. Aun cuando nuestra inocencia no nos ponga a salvo de problemas y apuros, sí que nos sostendrá y consolará grandemente bajo esos apuros. Si somos conscientes de nuestra inocencia, podemos apelar a Dios con humilde confianza y rogarle que mantenga en alto nuestra causa contra los que se oponen a nosotros.

(D) Apela a que sus enemigos son mundanos y ateos, y se jactan de poder conspirar contra David y de menospreciar a Dios (v. Sal 59:7): «Porque dicen: ¿Quién lo oye?» (con lo que aluden ciertamente a Dios. V. Sal 10:11; Sal 94:7).

3. Se encomienda a sí mismo, y encomienda su causa, al justo juicio de Dios (v. Sal 59:5): «No tengas misericordia de ninguno de los pérfidos traidores». Y, para mayor énfasis, añade un Selah. Aunque él mismo había transgredido, era un transgresor arrepentido y no había persistido obstinadamente en lo que había cometido. Por eso podía apelar a Dios de esa manera.

Salmos 59:1 explicación
Salmos 59:1 reflexión para meditar
Salmos 59:1 resumen corto para entender
Salmos 59:1 explicación teológica para estudiar
Salmos 59:1 resumen para niños
Salmos 59:1 interpretación bíblica del texto