Salmos 60:1 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Salmos 60:1 | Comentario Bíblico Online

El objetivo general del salmo. Es un mictam, término musical, y tiene por objeto enseñar. Está acomodado a la tonada de «lirio de testimonio» (hebreo, shushán eduth). Los levitas tenían a su cargo enseñar al pueblo dicho salmo y, por medio de él, estimularle a confiar en Dios y cantar victoria en Él. En estos versículos, con los que empieza el salmo, tenemos:

1. Un memorial melancólico de las muchas desdichas y decepciones que Dios les había hecho sufrir durante varios años. (A) Se queja de cosas duras que les había hecho ver (v. Sal 60:3); es decir, sufrir, mientras los filisteos y otros malos enemigos de Israel se habían aprovechado de su desventajosa situación. (B) Reconoce que el desagrado de Dios es la causa de todas las cosas duras que han experimentado (v. Sal 60:1): «Oh Dios, tú nos has desechado, nos quebrantaste; te has airado y, en esa ira, nos has maltratado; de lo contrario, no habrían podido nuestros enemigos prevalecer contra nosotros». (C) Se lamenta de los malos efectos y de las terribles consecuencias del infortunio de los últimos años. Toda la nación estaba convulsa (v. Sal 60:2): «Hiciste temblar la tierra». El pueblo estaba consternado (v. Sal 60:3): «Nos hiciste beber vino de aturdimiento; estábamos como borrachos que no saben lo que se hacen ni cómo puede ser compatible esa situación con las promesas de Dios» (comp. con Isa 51:17, Isa 51:22; Jer 25:15., donde se habla del cáliz de la ira de Dios). Cuando disfrutamos de los favores de Dios es bueno recordar las pasadas desdichas, pues ese recuerdo puede servir para estimular nuestro gozo y nuestra gratitud.

2. Una nota agradecida del ánimo que Dios les había dado con la esperanza de que, aunque las cosas habían marchado mal por largo tiempo, ahora comenzarían a enmendarse (v. Sal 60:4): «Has dado a los que te temen una bandera (lit.), para que sea desplegada por la causa de la verdad: por la verdad de la promesa que cumplirás y en defensa de la verdad de la equidad» (Sal 45:4). Esta bandera era el gobierno de David, así como su establecimiento y ampliación sobre todo Israel. Unía a todos los israelitas, del mismo modo que la bandera nacional une a los soldados mientras infundía terror a los enemigos, contra los que constituía un perenne desafío. Cristo, el Hijo de David, había de ser por pendón a los pueblos (Isa 11:10); por bandera a los que temen a Dios; en Él se glorían y toman ánimos, como en el centro de su unidad; en su nombre y por su poder libran batalla con los poderes de las tinieblas, y bajo su mando triunfa la Iglesia de todos sus enemigos.

3. Una humilde petición de misericordia (v. Sal 60:1): «¡Vuélvete a nosotros! ¡Sonríenos, ponte en paz con nosotros y, en esa paz, tendremos paz! ¡Repara las grietas (de nuestra tierra), porque se desmorona! (v. Sal 60:2); no sólo las grietas hechas por nuestros enemigos, sino también las que hemos hecho entre nosotros mismos con nuestras desdichadas divisiones». Así es como podían ser preservados de caer en manos de sus enemigos (v. Sal 60:5): «Para que se libren tus amados, salva con tu diestra y con los hombres de quienes te place hacer los instrumentos de tu diestra y óyeme». El pueblo de Dios en oración puede tomar las liberaciones generales de la iglesia como respuestas a sus oraciones en particular.

Salmos 60:1 explicación
Salmos 60:1 reflexión para meditar
Salmos 60:1 resumen corto para entender
Salmos 60:1 explicación teológica para estudiar
Salmos 60:1 resumen para niños
Salmos 60:1 interpretación bíblica del texto