Salmos 61:1 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Salmos 61:1 | Comentario Bíblico Online

1. La íntima comunión de David mediante la oración en el día de su apuro y angustia (v. Sal 61:2): «Pase lo que pase, clamaré a ti, como quien no te dejará marchar a menos que le bendigas». Esto lo hará desde el confín de la tierra, es decir, desde el más remoto y oscuro rincón del país. «Aunque mi corazón desmaye viene a decir , no está tan hundido ni tan cargado como para no levantarse a ti en oración. ¡No! Precisamente porque está desmayado, por eso clamaré a ti, pues por ese medio se sostendrá y será aliviado.» El llanto debe avivar la oración, no matarla.

2. La petición especial que hace a Dios cuando su corazón desmaya y está próximo a hundirse (v. Sal 61:2): «Llévame a la roca inaccesible para mí; es decir, a la roca que está demasiado alta para mí a no ser que tú me levantes hasta ella; a la roca en cuya cima me hallaré más lejos del alcance de mis apuros y más cerca de la serena y tranquila región. Levántame tú, pues yo no puedo hacerlo por mi propia fuerza o sabiduría». La roca es Cristo; quienes están en ella, están a salvo.

3. Su deseo y expectación de una respuesta de paz. Ruega con fe (v. Sal 61:1): «Oye, oh Dios, mi clamor; a mi oración atiende; esto es, permíteme tener el consuelo de saber que me oyes (Sal 20:6) y, a su debido tiempo, haz que tenga lo que te pido».

4. El fundamento de esta expectación y la apelación que emplea para reforzar su petición (v. Sal 61:3): «Porque tú has sido mi refugio; en ti he hallado una roca más alta que yo; por tanto, confío en que me conducirás a esa roca».

5. Su resolución de continuar en el camino de su deber para con Dios y de su dependencia de Él (v. Sal 61:4). David estaba ahora exiliado del santuario y esto era lo que más tristeza le causaba, pero está seguro de que Dios, en su bondadosa providencia, le hará volver. Habla de habitar en ese santuario para siempre, porque el tabernáculo era tipo y figura del Cielo (Heb 9:8, Heb 9:9, Heb 9:24; Apo 21:3). Quienes viven en el santuario de Dios, en cuanto que es la casa del deber, durante su breve siempre de esta vida vivirán en el tabernáculo que es la casa de la gloria, durante un eterno siempre. Y añade (v. Sal 61:4): «me refugiaré en el escondedero de tus alas» (lit.) como los polluelos se refugian bajo las alas de la gallina para hallar calor y protección.

Salmos 61:1 explicación
Salmos 61:1 reflexión para meditar
Salmos 61:1 resumen corto para entender
Salmos 61:1 explicación teológica para estudiar
Salmos 61:1 resumen para niños
Salmos 61:1 interpretación bíblica del texto